Congreso aprobación Informe

 

La Unión de Actores y Actrices ya puede marcar en el calendario el día 21 de junio de 2018 como el día en que la Comisión de Cultura aprobó en el seno del Congreso de los Diputados por unanimidad el Informe del Estatuto del Artista y el Trabajador de la Cultura. “Hoy es la primera vez que vamos a votar y vamos a votar un acuerdo”, quiso resaltar José Andrés Torres, portavoz del grupo socialista. El sindicato lleva trabajando codo con codo con todos los partidos políticos desde 2015 y la Subcomisión desde su constitución en 2016 para la elaboración de un Informe justo para los actores y las actrices, para que el Estatuto del Artista se convierta en una realidad y para nuestra profesión tenga los mismos derechos que el resto de trabajadores.

Así, el portavoz de Podemos en la Comisión, Eduardo Maura, manifestó que el documento no era sólo importante para los diferentes colectivos culturales, sino que se ha conseguido “un informe que favorece a toda la ciudadanía” porque “es muy difícil garantizar el derecho 44.1 de la Constitución, que es el del acceso a la cultura de la ciudadanía, si los trabajadores de la cultura no tienen una serie de derechos, así que creo que ese derecho hoy lo garantizamos y es motivo de alegría”, subrayó Maura. 

En el texto, que después del verano tendrá que ser ratificado en Pleno, plantea una serie de medidas que mejoran las condiciones de trabajo de la profesión tales como la fiscalidad, la representatividad sindical, la igualdad o la protección laboral. Estas condiciones se trasladan a la especificidad tan singular de los trabajadores de la cultura y pone en valor la intermitencia que caracteriza al sector. Una intermitencia que la Unión de Actores y Actrices ha puesto tantas veces de manifiesto para que se incluyera en el documento, como señaló el portavoz de Ciudadanos, Félix Álvarez, en su intervención: “La especificidad del trabajo cultural y su intermitencia dificultan el acceso a las prestaciones de desempleo, entre otras muchas”.

Además, el consenso ha sido fundamental para llegar a una aprobación por unanimidad de la Comisión. Hecho que desde el Partido Popular creen que marca un antes y un después en la historia de la Cultura. “La cultura no cae del cielo, nace de los creadores y es interpretada por los actores, las actrices, los músicos…”, dijo Emilio del Río, portavoz del grupo popular antes de la votación.

A colación de lo dicho por los diferentes grupos que forman la Comisión de Cultura, el Secretario General de la Unión de Actores y Actrices, Iñaki Guevara, cree importante remarcar que la aprobación del Informe es un gran paso adelante para la profesión y para que la sociedad reconozca a los profesionales de nuestro sector como trabajadores de la cultura. “La Unión de Actores y Actrices ve como un éxito la aprobación del Informe del Estatuto del Artista, aunque también sabemos que este es solo el comienzo de un arduo camino para que las recomendaciones que figuran en el documento se legislen y se conviertan en efectivas para las actrices y los actores. Desde este momento, la Unión trabajará duramente para ello”, afirmó Guevara tras la aprobación.