ESTATUTO DEL ARTISTA TEATRO

 

La Unión de Actores y Actrices, con la colaboración de ALMA, TACE y ARAE, así como del INAEM y el CDN, llenó ayer el Teatro María Guerrero para celebrar la aprobación por unanimidad del Informe del Estatuto del Artista en el Pleno del Congreso de los Diputados y pedir que las recomendaciones que están reflejadas en dicho documento se conviertan en leyes. El sindicato cree que esta aprobación es importante porque valora la labor de los trabajadores de la cultura, pero no se conforma con este hecho y va a trabajar duramente para que los puntos recogidos por el texto den sus frutos en leyes concretas. "Fue realmente valioso, emocionante y nos abrió grandes esperanzas cuando se aprobó por unanimidad el informe del Estatuto del Artista, fue un momento histórico. Ahora tenemos que hacer se convierta en leyes y esa va a ser toda nuestra actividad a partir de ahora", afirmó el Secretario General de la Unión de Actores y Actrices, Iñaki Guevara, en la noche de ayer.

Los trabajadores de la cultura, como trabajadores intermitentes, tienen una serie de circunstancias especiales que son reconocidas por el Informe para así poder tener paro, jubilación y otras prestaciones como el resto de trabajadores. A la hora de abordar las explicaciones sobre estos temas, Guevara hizo especial incapié en la igualdad ya que muchas actrices no pueden optar a la baja por maternidad y, por lo tanto, muchas de ellas no pueden quedarse embarazadas. "Nosotros planteamos la igualdad en el Informe, desde nuestra Secretaría de Igualdad, y está reconocido en el Informe del Estatuto del Artista", subrayó el Secretario General de la Unión.

Entre los más de 400 asistentes del mundo de la cultura, se encontraba el actor internacional Carlos Bardem que reivindicó una representación sindical al igual que ocurre en otros países: "Es necesario que por fin tengamos un Delegado Sindical en nuestros centros de trabajo como ocurre en otros países en los que he trabajado", dijo el actor.

Además, el Secretario General de la Unión quiso agradacer el trabajo de la presidenta de la Comisión de Cultura, Marta Rivera, que ha trabajado junto con la Subcomisión para llevar a cabo este Informe. “Gracias a Marta Rivera, me siento muy agradecido por su trabajo en el informe del Estatuto del Artista. Gracias a que pusimos el rumbo en el Informe reuniéndonos, los partidos políticos lo incluyeron en su programa electoral”, agradeció Guevara. Marta Rivera, que estuvo presente en el teatro durante todo el acto, aclaró algunas dudas a los presentes y puso enfásis en la importancia que tiene la aprobación del documento por unanimidad en el Congreso de los Diputados: "Tenemos que tener presente que por primera vez el Congreso reconoció que había una excepción en el trabajo cultural”, recalcó.

La Unión de Actores y Actrices seguirá trabajando junto con los diferentes grupos políticos para que las 75 recomendaciones que figuran en el Informe del Estatuto del Artista prosperen y lleguen a convertirse en leyes que igualen a los trabajadores de la cultura al resto de trabajadores.