LOGO UNION ACTORES 2012 web fondo blanco 450x268

En el último Consejos de Ministros del año, el Gobierno ha aprobado una reforma de la Seguridad Social de artistas sin consultar con los representantes de la Unión de Actores y Actrices. Por ello, ante dicha propuesta, desde la Unión de Actores y Actrices declaramos lo siguiente:

1. La Unión de Actores y Actrices desconocía la medida previamente a su aprobación.
2. El Gobierno aprueba la propuesta sin consultar al sector lo cual se aleja mucho de lo que entendemos que debe ser una propuesta de Cultura seria.
3. Cualquier reforma sobre la seguridad social de artistas debería hacerse con el sector y teniendo los informes que lo avalen, en este caso no ha ocurrido.
4. Recién conocida la aprobación de la propuesta no podemos hacer una valoración en profundidad. Aunque desde la Unión de Actores y Actrices se quiere dejar claro que la propuesta presentada no alcanza los objetivos que desde el sindicato se planteaba de cara a mejorar las condiciones de vida de los actores y actrices del país.
5. Las prisas no son buenas cuando se trata de cambios en la Seguridad Social que afectan a miles de trabajadores y menos en un sector tan vulnerable como el artístico.
6. La cultura necesita de un modelo, un Estatuto del Artista, no de nuevos parches para un modelo de seguridad social caduco. El mundo de la cultura necesita una propuesta de renovación integral, pensada y que sume para todo el sector.

Estas valoraciones serán de mayor profundidad en los próximos días cuando la propuesta sea estudiada. Asimismo, la Unión de Actores y Actrices ha solicitado una reunión con el Ministro de Cultura, José Guirao. Además, el sindicato irá anunciando en los próximos días las medidas que junto con su afiliación vaya realizando.