5787187 3b5b 11e9 9952 005056bd5094 Foto Familia Nominados y Nomiadas

 

 

Los nominados/as y los ganadores/as de los premios especiales de los 28 Premios Unión de Actores y Actrices se han reunido ante los medios de comunicación con motivo de la presentación oficial de esta nueva edición, muestra de la diversidad y el talento de lo mejor de la escena de la interpretación del año.

El acto, organizado en la sede de la Fundación AISGE, se constituye como la antesala de la gala de entrega de los galardones, que tendrá lugar el próximo lunes 11 de marzo en el emblemático Teatro Circo Price de Madrid.

Emilio Gutiérrez Caba, Presidente de AISGE, ha sido el encargado de abrir la rueda de prensa poniendo enfásis en la cantidad de rostros jóvenes que veía en los nominados/as: "Mi más sincera enhorabuena a los nominados y a las nominadas porque su talento se ve reconocido por estos premios y, al mismo tiempo, me alegra ver muchísima gente joven en esta sala".

Asimismo, resaltar la importancia de estos premios ya que no sólo es un reconocimiento profesional, sino también emocional porque son los propios compañeros de profesión los encargados de elegir a los ganadores. Así lo ha querido remarcar el Secretario General de la Unión de Actores y Actrices, Iñaki Guevara, durante una de sus intervenciones: "Estos premios no son solo los premios del talento, también del cariño de la profesión, por eso tienen un punto más y diferente al resto", ha dicho Guevara ante la prensa.

Este año, por primera vez en los Premios de la Unión de Actores y Actrices, contamos con la importante colaboración de La Rioja a través de La Rioja Film Comission, gestionada por La Rioja Turismo, que tanto tiene que aportar a nuestra cultura y a las producciones audiovisuales del país.

Eduardo Rodríguez Osés, Director General Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja, hizo hincapié en el verdadero placer de poder estar presentes en estos premios: "Para nosotros es un placer estar aquí por muchos elementos, por poder estar con todos vosotros/as, conoceros personalmente; y traer un poco de La Rioja a Madrid porque queremos que nos visitéis y que rodéis en La Rioja porque allí tenéis vuestra casa".

 

La Subcomisión del Estatuto del Artista recibirá el “Premio Especial de la Unión”

La Unión de Actores y Actrices considera un éxito la aprobación del Informe del Estatuto del Artista por unanimidad en el Congreso de los Diputados. Es un gran paso adelante para la profesión y para que la sociedad reconozca a los profesionales de nuestro sector como trabajadores y trabajadoras de la cultura.

La Presidenta de esta Subcomisión del Estatuto del Artista, Marta Rivera, ha dedicado unas palabras de aliento a los allí presentes: "Es un honor este premio que no se si nos merecemos, pero lo aceptamos con mucha gratitud y que nos lo deis siendo hoy el último día de la legislatura más aún". Además Rivera puso la tilde en la confianza de la profesión: "Yo entiendo que al principio había dudas porque era partidos antagónicos pero siempre hemos llevado la idea de confianza dejando de lado la ideología y pensando en el bien común para la cultura", ha señalado comprometiédose al mismo tiempo a seguir peleando hasta la "última coma" del mismo para que salga adelante.

Con este galardón, se quiere poner de manifiesto el agradecimiento a los miembros de la Subcomisión por su implicación, su trabajo y su talante. Como así lo ha expresado Guevara, el clima que hubo entre todos los partidos políticos en la subcomisión era de envidia es algo que nos puede hacer mucho bien a la cultura y ahora a estar en guardia para que se legisle y sea una realidad".

El galardón del reconocimiento especial “Toda una Vida” por su larga trayectoria profesional ha sido para la actriz Marisa Paredes

Marisa Paredes ha sido la elegida por sus propios compañeros, los profesionales del sector de la interpretación, por su gran trayectoria y recorrido impecable con este galardón honorífico su prolífica carrera tanto nacional como internacional.

Reconociendo su gran trayectoria teatral y cinematográfica dentro y fuera de España; y valorando su entrega, pasión y dedicación a esta profesión. Marisa Paredes recibe, con el cariño y gratitud de la profesión por toda su carrera profesional, el premio durante la gala.

 

El galardón “Mujeres en Unión” lo recibirá la sección Mujer tenía que ser del programa de La Sexta ‘El Intermedio’

La Secretaría de Igualdad de la Unión entrega este reconocimiento a una/s persona/s o entidad que haya destacado por su defensa en los derechos de la mujer o una mujer que haya destacado por su defensa de los derechos sociales y/o por su contribución al desarrollo, promoción y defensa de la Cultura dentro de nuestra sociedad.

Asimismo, la Unión de Actores y Actrices considera que el espacio ‘Mujer tenía que ser’ del programa El Intermedio aborda uno de los principales retos que la sociedad tiene por delante: conseguir visibilizar las aportaciones de las mujeres en los diferentes campos. Con una cuidada y trabajada selección de invitadas y un gran trabajo de Sandra Sabatés conduciendo las entrevistas, ‘Mujer tenía que ser’ muestra una realidad invisible que todavía sigue siendo demasiado habitual. Además, el espacio sirve para homenajear y honrar a aquellas personas que desafiaron al sistema y lograron conquistar terreno para las mujeres a base de lucha y sacrificio.


Con carácter anual y desde 1991, los Premios de la Unión de Actores y Actrices reconocen el trabajo de los mejores intérpretes del panorama cinematográfico, teatral y televisivo. Son los premios más queridos de la profesión en nuestro país, donde un total de 66 profesionales, elegidos entre más de 1800 candidatos, se disputarán los diferentes reconocimientos durante la gala el próximo 11 de marzo en el Teatro Circo Price.