LOGO UNION ACTORES 2012 VOL1 fondo blanco 1134x720 300ppp

El 12 de marzo se han publicado unas modificaciones sobre la cuota de inactividad que se aprobó el pasado 28 de diciembre. Dichas modificaciones, como la creación de la cuota de inactividad, no han sido consultadas con la Unión ni con otras organizaciones del sector, siendo un parche a un modelo de Seguridad Social que es claramente mejorable.

¿Qué se cambia?

Se cambia el tiempo en que se puede inscribir una persona, el período que se tendrá en cuenta y cuando se empieza a tener que pagar

¿Por qué cambia?

Como ni el Ministerio de Cultura ni el Ministerio de Empleo se han puesto en contacto con la Unión no sabemos las causas. Que en menos de 3 meses el Gobierno deba cambiar la cuota de inactividad demuestra que tiene fallos en su diseño que la hacen difícil de aplicar.

Quedan mucho que mejorar y esperemos que en siguientes intentos contacten con la Unión y otras organizaciones del sector con el objetivo de mejorar la situación de los actores y actrices ante la Seguridad Social.

¿Cuándo puedo pedir pagar la cuota de inactividad?

ANTES: En los primeros 15 días del año (Entre el 1 y el 15 de enero)

AHORA: En cualquier momento del año

¿Cuáles son los requisitos?

ANTES: Que en el año anterior (de 1 de enero a 31 de diciembre) se hayan trabajado al menos 20 días y se haya cobrado tres veces el Salario Mínimo Interprofesional

AHORA: Que en los 12 meses anteriores a pedirla se hayan trabajado al menos 20 días y se haya cobrado dos veces el Salario Mínimo Interprofesional (Este año: 49,06 euros/día)

¿Desde cuándo tengo que pagar?

ANTES: Desde el 1 de enero del año en que lo solicites

AHORA: Desde el día 1 del mes siguiente al que lo pidas

¿Qué cambia y qué no?

En el contenido sigue siendo igual: No da derecho a cobrar el paro, es incompatible con cualquier otro trabajo o cotización (incluidos los subsidios) y no resuelve las contradicciones con la regularización.

Flexibiliza la posibilidad de pagar .

¿Me conviene pagar la cuota de inactividad?

En algunos casos de maternidad y cerca de la jubilación puede ser una opción pero recordamos que hay que revisar caso por caso, cada situación es diferente.

Más información AQUÍ