CARTEL ESTATUTO EN EL FESTIVAL DE MÁLAGA OK

 

 

La Unión de Actores y Actrices estará muy presente dentro del festival de Málaga en una una mesa redonda centrada en el Estatuto del Artista y el Trabajador de la Cultura . Esta mesa se realizará el próximo miércoles a las 18:00h en el Museo Carmen Thyssen de Málaga (Plaza Carmen Thyssen (C/Compañía 10).

El Congreso de los Diputados se llenó de luces verdes el 6 de septiembre para aprobar el esperado y esperanzador Informe sobre el Estatuto del Artista por el que la Unión de Actores y Actrices lleva trabajando desde el año 2015. Parecía inaudito ver a todos los grupos políticos ponerse de acuerdo a favor de la Cultura, pero pasó y el hemiciclo aprobó por unanimidad un Informe que pone una piedra más sobre lo que deben ser los cimientos sólidos para luchar por los derechos de los artistas.
​​Esta aprobación es importante porque valora la labor de los trabajadores de la cultura, pero no nos podemos conformar con este hecho y hay que trabajar duramente para que los puntos recogidos en el informe den sus frutos en leyes concretas.

 

Creadores e intérpretes en la sociedad actual: necesidades y objetivos del estatuto del artista y del trabajador de la cultura

Sobre el estatuto… ¿Qué es? ¿Por qué es necesario?:
Desigualdad con respecto a otros trabajadores.
Los artistas somos trabajadores por cuenta ajena… con la particularidad de estar sujetos a la intermitencia.
Tenemos una regularización (1986) que no alcanza para cubrir las necesidades actuales de la realidad laboral del artista y este estatuto pretende transformar y mejorar esta situación.

¿Cuál es esa situación desigual?
Perspectiva laboral: Jubilación y prestaciones por desempleo. Existe un agravio comparativo con respecto al resto de los trabajadores.
Perspectiva fiscal: El modelo actual no tiene en cuenta la variable percepción de ingresos de los artistas y es necesaria una fiscalidad progresiva y considerada en periodos más amplios.
Representación sindica: Igualdad de oportunidades con respecto a los sindicatos mayoritarios para poder defender y tener en cuenta las necesidades de nuestro sector.

 

PARTICIPANTES:

  • Lucía de Luque: Delegada de Andalucía de la Unión de Actores y Actrices
  • Ignacio Martín Pina: Responsable Jurídico de la Unión de Actores y Actrices
  • Ana Pineda: Directora General de ALMA (Sindicato de Guionistas Audiovisuales)
  • Pedro Soto: TACE, Sindicato de Técnicos Audiovisuales
  • Mª José Zulueta: ARAE, Asociación de Representantes

 

 

Lugar: Museo Carmen Thyssen de Málaga (Plaza Carmen Thyssen (C/Compañía 10))
Fecha: Miércoles, 20 de marzo de 2019
Hora: 18:00h
Duración: 60 minutos

Entrada libre hasta completar aforo