WhatsApp Image 2019 03 20 at 18.07.20 2

 

La Unión de Actores y Actrices ha llevado el Estatuto del Artista al Festival de Cine de Málaga, un documento que pretende reivindicar los derechos de este sector, cuyos profesionales tienen una situación laboral específica, para así igualar a los trabajadores de la cultura con el resto de trabajadores.

A la mesa organizada por el Festival de Cine han acudido la Delegada de Andalucía de la Unión de Actores y Actrices, Lucía de Luque; el Responsable jurídico de la Unión de Actores y Actrices, Ignacio Martín Pina; la Directora General de ALMA, Ana Pineda; representando al Sindicato de Técnicos Audiovisuales y Cinematográficos (TACE), Pedro Soto; y Mª José Zulueta, en representación de ARAE (Asociación de Representantes de Actores de España).

El proyecto arrancó en 2015 con el deseo de avanzar en los derechos de los artistas y poner la cultura en el centro de los debates políticos “porque hace falta reflexionar sobre como modernizar la cultura y para ello se pide un cambio estructural, no parches”, aseguraba Pina durante el acto.

De este modo, desde la Unión, confían en que el Informe del Estatuto del Artista, aprobado el pasado septiembre por unanimidad por el Congreso de los Diputados, refuerce la cultura del país y mejore las vidas de miles de profesionales de la cultura. En este documento se recogen 75 medidas que buscan mejoras en el sector. En esta línea, los ponentes coinciden en el reconocimiento de un modelo fiscal sostenible para los artistas del país que reconozca la intermitencia, cambios en el modelo de la Seguridad Social y la importancia de tener un modelo sindical fuerte.

Ana Pineda, Directora General de ALMA, incio esta mesa tiutalada "Creadores e intérpretes en la sociedad actual: necesidades y objetivos del Estatuto del Artista y del Tarabajador de la Cultura" resaltando que se ha conseguido informar de precios de mercado y firmar acuerdos con productoras y patronales para guionistas y autores autónomos. "Debemos seguir unidos para lograr avances sindicales, fiscales y laborales pendientes", afirmaba Pineda

Por su parte, el Responsable Jurírico de la Unión de Actores y Actrices se centró en aclarar que el éxito del Estatuto Del Artista es el reconocimiento de que detrás de un proyecto artístico hay trabajadores y trabajadoras: "Ahora el reto es transformarlo en leyes que hagan reales sus derechos", subrayaba Pina.  

El Informe del Estatuto del Artista también recoge las necesidades de todas las personas del sector artístico. Esto incluye a los representantes de artistas y técnicos que hacen posible que el trabajo salga adelante. “No todos somos artistas, pero trabajamos en el arte”, han asegurado sus portavoces.

Asimismo, desde ARAE, María José Zulueta, miembro de la asociación mencionó que "para el buen desarrollo de la industria es imprescindible la labor de los agentes en la mediación entre productoras y actores y actrices". 

Para finalizar la mesa, Pedro Soto, miembro de TACE, argumentó que trabajar en un sector intermitente no tiene por que significar precariedad: "Los técnicos audiovisuales tenemos derecho a trabajar con derechos", reivindicaba Soto. 

Entre sus medidas de mejora se recoge una legislación más específica y acorde a su actividad, una mejora de la ley de mecenazgo, más ayudas para el desarrollo de la cultura y establecer las bases de la cultura española, entre otras.