FOTO WEB

 

Aitana Sánchez-Gijón (Roma, 1968) no se calla y habla claramente durante el “Cara A Cara” de la Unión de Actores y Actrices para denunciar que a medida que la mujer cumple años pasa de ser objeto de deseo a entrar en una especie de agujero negro en el mundo de la interpretación. Además, lanza un rayo de luz y esperanza en la profesión gracias a la irrupción de las nuevas plataformas, ya que según ella “van a ocasionar que surja más trabajo para todos y todas, convirtiéndose en un muy buen momento para la ficción en todos los sentidos”. Un conversación entrañable y cercana donde pudimos ver que lo de ser actriz es algo que a Aitana le viene desde niña: “Siempre he estado muy convencida que quería dedicarme a la interpretación, mi carrera estrictamente profesional empezó cuando tenía 16 años”, comentó a la afiliación.

El pasado 25 de marzo, la Unión de Actores y Actrices celebró un nuevo “Cara A Cara” con la profesión protagonizado por Aitana Sánchez Gijón, donde la actriz compartió con parte de nuestra afiliación anécdotas y curiosidades propias de su larga trayectoria profesional y pudimos aprender nuevas cosas sobre el sector gracias a su dilatada carrera en la interpretación. Este encuentro fue presentado y moderado por el Secretario de Cultura de la Unión, Nacho Guerreros. 

Durante la conversación, la actriz quiso destacar la desigualdad que todavía se vive en el sector entre los actores y las actrices, y la discriminación que sufre una actriz cuando va cumpliendo años. “A medida que la mujer cumple años pasa de ser objeto de deseo a entrar en una especie de agujero negro”. Además reconoció haber notado que a partir de los 35 años ha dejado de hacer cine, "afortunadamente en teatro hago todo lo que quiero, mi carrera teatral es un sueño, pero lo cierto es que en estos últimos 15 años he trabajado solo en 3 películas”, señaló la actriz.

A pesar de su gran trayectoria, conocida por el gran público, siendo una de las actrices más aclamadas en nuestro país, asegura reconocer que ha vivido periodos de varios meses sin trabajar: “he tenido crisis económicas muy fuertes en mi vida".

La actriz también nos quiso hablar sobre su experiencia más internacional cuando protagonizó junto con Keanu Reeves la película ‘Un paseo por las nubes’, un film estadounidense estrenado en 1995 y dirigido por Alfonso Aráu que se ha convertido en unas de las películas románticas más recordadas de todos los tiempos. “Para mí hacer 'Un paseo por las nubes' fue una experiencia muy bonita pero nunca tuve la ambición de hacer una carrera en el extranjero y convertirme en una actriz super famosa", reconocía Aitana.

En este sentido, también nos habló sobre la notoriedad y el poder de las plataformas online como grandes portadoras de contenido audiovisual en los últimos años. "Ahora, con esta irrupción de las plataformas creo que va a surgir mucho más trabajo para todos y todas, está siendo un muy buen momento para la ficción en todos los sentidos". Sin olvidarse del teatro, su gran amor, "la formación teatral en esta profesión es fundamental, creo que el teatro es la base del cualquier actor y actriz".

Desde la Unión queremos agradecer a nuestra querida y admirada compañera Aitana el amor que pone en cada uno de sus trabajos y agradecer también su compromiso, proximidad y generosidad a la hora de abrirnos su corazón para enseñárnoslo y aprender con ella sobre la profesión. Además, nuestro especial agradecimiento a Nacho Guerreros por su intervención como conductor del encuentro ya que sin él no hubiera sido tan acogedor; y a nuestra afiliación, sin la cual todo esto no sería posible.