LOGO UNION ACTORES 2012 web fondo blanco 450x268

La Unión de Actores y Actrices denuncia que la dirección del INAEM hace nuevos nombramientos y ratifica algunos otros que están muy por debajo del reconocimiento de la paridad.

Los concursos ejecutados por la Directora del INAEM, Amaya de Miguel, definen claramente la ausencia de mujeres, el Ballet Nacional de España, Compañía Nacional de Danza, Orquesta y Coro Nacional de España, Compañía Nacional de Teatro Clásico son algunos ejemplos.

Por designación directa de la Directora del INAEM, el Centro de Documentación de las Artes Escénicas y la Música, Centro de Tecnología del Espectáculo y Auditorio Nacional, todos ellos hombres, seguramente muy valorables, pero no hablamos de eso, es otro ejemplo más
Sabemos además que en Danza y Teatro se han presentado mujeres de gran experiencia y prestigio que han quedado fuera de poder acceder a algunas de estas direcciones.

Estos nombramientos dejan atrás los compromisos de los objetivos de la estrategia 2020 de paridad en la cultura de la Unión Europea.

En la cuarta ola del feminismo, después de movimientos globales como TimeUp, MeToo, las manifestaciones masivas del 8 de marzo en nuestro país, las políticas del Gobierno de España donde la igualdad de género es uno de sus principales compromisos, es difícil comprender como es posible que el INAEM de la espalda a la igualdad y perpetúe la falta de mujeres en los lugares de toma de decisiones, esta política ya no pertenece al siglo XXI.

Ante estos datos cabe preguntarse: ¿Por qué la igualdad entre mujeres y hombres no traspasa los diferentes marcos legales para verse reflejada en la sociedad?

Apelamos a Vicepresidencia del Gobierno por ser responsable del Ministerio de Igualdad y por su inmenso compromiso con las mujeres, para que el Ministerio de Cultura y Deporte sea responsable con las políticas de Igualdad del Gobierno de España.