El sindicato español Unión de Actores y Actrices, y la Asociación Nacional de Actores de México, ANDA, miran hacia el futuro en pro de la internacionalización de los mercados laborales emergentes de ambos países impulsados, en parte, por las plataformas

La afiliación de la Unión que trabaje en México tendrá las mismas condiciones que los intérpretes mexicanos y, por su parte, los intérpretes mexicanos que trabajen en España podrán disfrutar de la protección y de las ventajas de las que dispone la Unión de Actores y Actrices

Las productoras mexicanas no tendrán que pagar la cuota correspondiente a ANDA por los intérpretes españoles que pertenezcan a la afiliación de la Unión de Actores y Actrices

 

 

WhatsApp Image 2019 06 20 at 18.28.31

 

La Unión de Actores y Actrices y la Asociación Nacional de Actores (ANDA) suman fuerzas en favor de los derechos de los actores y las actrices de España y México en pro de la globalización del mercado laboral del sector. Los sindicatos han llegado a un acuerdo por el cual la afiliación de ambos países tendrá las mismas ventajas si trabaja en un país como si trabaja en el otro.

En México, cada intérprete extranjero que trabaja en una producción mexicana cuesta a la productora una cuantía de dinero, con este acuerdo los intérpretes españoles afiliados a la Unión de Actores y Actrices tendrán un coste cero para las productoras. Así, se equiparán los intérpretes mexicanos con los españoles en beneficio de dichas producciones y enriqueciendo las ficciones del país.

El año pasado, según datos del Instituto Mexicano de Cinematografía, se produjeron 184 títulos y se estrenaron en salas 101, entre documentales y ficciones. Además, series con tanta relevancia como “Luis Miguel, la serie”, “La reina del sur”, “Narcos: México” o la galardonada película “Roma” son producciones que han llevado a cabo México en el último año y han tenido repercusión a nivel internacional gracias a Netflix, en las cuales han actuado actores españoles de la talla de Ernesto Alterio, Óscar Jaenada o Nacho Fresneda. Sin ir más lejos, en la serie mexicana ‘Club de Cuervos’, la primera producción original de Netflix en México, el actor español Carlos Bardem encarnó el papel de Eliseo Canales.


Actualmente, en México se están rodando diferentes series y películas con 120 actores y actrices trabajando en estas producciones. Entre ellas, la serie hispano-mexicana ‘Hernán. El hombre’ grabada a caballo entre México y España en la que participan Víctor Clavijo, Óscar Jaenada, Miguel Ángel Amor o el actor argentino Michel Brown; y la producción para Netflix ‘Inside’.

Todo ello, nos lleva a pensar en la globalización del mercado laboral interpretativo que se abre paso para nuestros intérpretes en este país. De este modo, la Unión quiere adelantarse a las necesidades de los actores y las actrices que se desplazan a este país para trabajar, así como para los intérpretes mexicanos que puedan estar interesados en dar el salto a España, poniendo de manifiesto la internacionalización del mercado laboral de la interpretación en estos dos países.

México y España están unidos, no solo por su lengua, sino también por la importancia de cada una de sus culturas y los actores y las actrices, como trabajadores de la cultura, forman parte del tejido que hace posible que las culturas crezcan y se nutran las unas de las otras. Gracias a acuerdos como el alcanzado por la Unión y ANDA se expanden las fronteras culturales que se han difuminado debido a plataformas como Netflix o Amazon Prime que ya operan en México y han anunciado que abrirán oficinas locales en el país. En total, todos los tipos de visualización bajo demanda representan 43 por ciento de toda la visualización activa de México, según el análisis TV and Media 2016 de Ericsson.

 

WhatsApp Image 2019 06 20 at 18.28.27