Obituario

2018.08.16 MarisaPorcel

 

La actriz Marisa Porcel, más conocida como la entrañable Pepa de la serie 'Escenas de matrimonio', ha fallecido a los 74 años de edad. Marisa es popular por su interpretación de Pepa, un papel de esposa peculiar en un matrimonio tradicional español, junto al actor Pepe Ruiz que hacia de su marido en la ficción.

Durante toda su carrera profesional, la actriz trabajó en la revista, la televisión, el teatro y el cine, donde coincidió tres veces con Carlos Saura en 'La prima Angélica', 'Ana y los lobos' y 'El jardín de las delicias', tres veces con Manuel Gutiérrez Aragón en 'Habla, mudita', 'Camada negra' y 'La mitad del cielo' y con Narciso Ibáñez Serrador en '¿Quién puede matar a un niño?'. Además, apareció en series de televisión como 'Curro Jiménez', 'Los ladrones van a la oficina', 'Médico de familia', 'Historias para no dormir' y, ya en sus últimos años de fama, 'La familia Mata' y 'Aquí no hay quien viva', una vez más al lado de Pepe Ruiz.

Desde la Unión de Actores y Actrices hacemos llegar de este modo nuestras condolencias a sus familiares y amigos.

Dj5 aEfX0AAbWSi

 

Muere a los 74 años de edad el actor Ernesto Chao, muy conocido por su papel de Miro Pereira en la serie de TVG Pratos Combinados. Lo pudimos ver en uno de sus últimos trabajos para la serie de Antena 3 Fariña y que recientemente acaba de ser comprada por Netflix. 

Entre otros de sus trabajos en la pequeña pantalla destacan sus intervenciones en seires como Efectos Secundarios, El comisario, Tourilandia, Aquí no hay quién viva o Cuéntame cómo pasó. Ya en la gran pantalla cabe destacar sus papeles en películas como La hora bruja, Los muertos van deprisa, Huidos o La playa de los ahogados entre otras. 

Desde la Unión de Actores y Actrices nuestro más sentido pésame a los familiares y amigos de la víctima. Descansa en paz.

Captura

 

Fallece el pasado 2 de agosto el actor y músico Pablo Sánchez de Medina. Granadino, de 48 años de edad formó parte de Teatro para un instante-García Lorca Teatro durante los últimos 19 años.

También formó parte del elenco de más de 20 obras teatrales para esta formación, para las que compuso además la mayor parte de su música original, destacando sus composiciones para Mariana, canciones y poemas y Yerma de Federico García Lorca. Su última función en plena lucha contra el cáncer fue el pasado 21 de junio.

Álvaro Blazquez

Frank Romero

 

El actor Frank Romero, que en los últimos años formó parte del grupo musical 'Locomía', ha muerto a los 46 años de edad. Aunque se conocía más la faceta musical del artista, Romero era también actor, guionista y presentador. En el campo interpretativo, se le puede recordar por participar en series como 'Vidas Cruzadas' o 'Arrayán', además de en varias películas, y desde hace varios años era docente en la Escuela de Artes Escénicas de Huelva, su ciudad natal.

Sus trabajos más recientes son unos vídeos publicitarios para una conocida marca de móviles y la representación teatral del musical 'Nine', el cual protagonizaba interpretando a Guido Cotini.

Desde la Unión de Actores y Actrices queremos hacer llegar así a sus familiares y amigos nuestras más sinceras condolencias por su perdida.

José Olmo

 

El actor José Olmo Sarget ha fallecido después de toda una vida dedicada a la interpretación. Olmo, que formaba parte desde el año 2000 del equipo pedagógico del Estudio Corazza para el Actor e impartía cursos de Clown, ha aparecido en series de televisión como 'Aída', 'Hospital Central', 'Los Serrano', 'Periodistas', 'Compañeros' o 'Médico de Familia'. Sin embargo, su gran pasión siempre fue el teatro. El actor, que ha dejado su huella en numerosas obras de teatro, formó parte de la Compañía Nacional de Teatro Clásico interpretando obras tales como 'La vida es sueño', 'Fuenteovejuna' o 'La gran Sultana', estas dos últimas dirigidas por el director Adolfo Marsillach.

Desde la Unión de Actores y Actrices transmitimos así nuestro pésame a sus seres más queridos en estos difíciles momentos.

2018.06.24 Edu del Prado

 

Edu Engonga del Prado, más conocido como Edu del Prado, ha muerto este domingo a los 40 años de edad a causa de una neumonía. El actor nació en Valencia en el año 1977 y comenzó su carrera a muy temprana edad, con tan sólo 13 años cantando en bares y pequeños locales. Su reconocimiento mediático llegó de la mano de la serie de Antena 3 ‘Un paso adelante’ en la que interpretó a César Martín y, posteriormente, incorporándose al grupo UPA Dance.

Tras su etapa en ‘Un paso adelante’, formó parte del reparto del musical ‘Sister Act’, fue profesor en el programa ‘Star Academy’ en Francia y participó en La Academia México y The Voice Francia. Además, Edu protagonizó musicales de la talla de ‘Grease’ y ‘La magia de Broadway’, y participó en otros como ‘Notredame’, ‘Jekyll & Hyde’, ‘Peter Pan’ o ‘Cats’.

Desde la Unión de Actores y Actrices transmitimos nuestras condolencias a sus familiares y amigos tras su perdida.

maria dolores

 

La cantante y actriz española María Dolores Pradera falleció este lunes en su ciudad natal a los 93 años, según confirmaron familiares de la artista. Alcanzó una gran reconocimiento como difusora de la canción española y de la música en Latinoamérica. 

Aunque en gran parte fue conocida especialmente por su faceta musical, desde muy joven también triunfó sobre los escenarios. Combinando sus trabajos musicales con numerosas intervenciones en películas como 'Yo no me caso' (1944), 'Los habitantes de la casa deshabitada' (1946), 'Altar Mayor' (1943)  o 'Inés de Castro', entre otras. Otros títulos cinematográficos a destacar  en los que participó son 'Espronceda' de Fernando Alonso (1945), 'Embrujo' (1946), 'María Antonia la Caramba' (1950) y 'Niebla y sol' (1951).

No obstante, Pradera también exploró la representación teatral en diversos teatros de España y México y participando en la compañía teatral de Carmen Carbonell y Antonio Vico. Especialmente destacables son sus interpretaciones en obras de 'Madre, el drama padre' (1942) de Enrique Jardiel Poncela, y su participación en representaciones de textos claves de dramaturgos como Federico García Lorca y José Zorrilla.

Posteriormente, la actriz se convirtió en la actriz principal del Teatro Eslava de Madrid con la versión de 'La Celestina', una obra con la que acudió al Festival de Teatro de las Naciones en París.

En 1954, pasó a forma parte del Teatro Nacional María Guerrero durante tres temporadas, donde representó comedias como 'El Rinoceronte', 'El Jardín de los cerezos' y 'Soledad'. Mientras, en el Teatro Lara representó 'Las tres perfectas casadas' de Alejandro Cassona y en 1968 interpretó 'Mariana Pineda' de García Lorca, en el Teatro Marquina de Madrid.

Sin embargo, la música fue su verdadera pasión, debutó en 1952 como cantante en la 'boite' de Alazán, y fue famosa por su marcado estilo musical en el género lírico y folclórico. Esta pasión le llevó a ganar a lo largo de su carrera artística más de 30 discos de oro y tenía, entre otros galardones, el Premio Nacional de Teatro, la Medalla de Oro de las Bellas Artes, la Medalla del Mérito al Trabajo, la Medalla de Madrid al Mérito Artístico, un Grammy Latino a la Excelencia Musical, el Premio Ondas a su trayectoria musical y la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, distinción con la que se le reconoció en octubre de 2016.

La capilla ardiente de María Dolores Pradera estará en el Tanatorio de la M30 hasta las 11:00h de mañana, día 30 de mayo, desde donde partirá para ser incinerada en el Cementerio de la Almudena. Desde la Unión de Actores y Actrices transmitimos nuestras condolencias a sus familiares y amigos en estos difíciles momentos.

PEPE RIOS

 

Pepe Ríos fue un actor muy querido dentro de la profesión en Granada, con 33 años de profesión ha trabajado en varias compañías, como Teatro del Sur, Git Gaviota, Centro Dramático Elvira. Sobre las tablas pasó por todos sus apartados, dirección, dramaturgia, actuación, ganando premios en todos los ámbitos. Durante años dirigió el grupo de teatro de la ONCE, así como grupos de 7 pueblos del marquesado de Zenete. Sus últimos trabajos fueron para teatro para un instante, y para Jalea Teatro, con “El desvarío”.

La Unión de Actores y Actrices transmite así su más sentido pésame a sus familiares y amigos.

CONSTANTINO RENEDO

Nacido en Burgos, fallece el 25 de abril en Granada, ciudad en la que pasó la mayor parte de su vida, el actor y director de teatro Constantino Renedo. Trabajó para varias compañías locales, dirigido por Sara Molina, o con la compañía Histrión Teatro bajo la dirección de Veronese, entre otros. Inicia sus estudios teatrales en 1975, de la mano de Fernando Gil Torner, maestro de actores en el primer teatro pobre de la Laboral de Logroño. Estudia interpretación en Zaragoza y es premio a la mejor interpretación en el certamen de teatro de Azuqueca (Alalá de Henares) en 1985.

Sus obras más destacadas fueron Macbeth, (2008) Traición/Los Corderos, con Histrión Teatro (2011) Entre sus últimos trabajos destacan “El viejo Celososo” para Teatro para un Instante, “El desvarío” para Jalea Teatro, y el cortometraje no editado, 76.058 de séptima ars. Estaba inmerso en varios proyectos, que hubo de abandonar recientemente, entre ellos una lectura dramatizada dentro del ciclo organizado por SGAE, "El teatro se lee en la Alhambra" dirigido por Noelia Rosia y el último de ellos para el festival de teatro off Surge Madrid 2018.

Desde la Unión de Actores y Actrices presentamos nuestras condolencias.

Javier ALLER

El actor Javier Aller, ha muerto en Madrid el pasado 1 de mayo a los 46 años. Fue muy conocido por su trabajo en la gran pantalla con El Milagro de P. Tinto, otros de sus trabajos conocidos fueron La gran aventura de Mortadelo y Filemón o El robo más grande jamás contado.

Entre otros de sus trabjaos menos conocidos destacan películas como Kibris, la ley del equilibrio , Sinfín, y la producción francesa Sa Majeste Minor, así como Mis peores amigos.

A largo de su trayectoria profesional también participó en diversos spots publicitarios y diferentes cortometrajes. 

 

 

MOTSE

Montse Pérez, actriz conocida por su interpretación de Mercedes en la serie de TV3 Plats bruts ha fallecido el pasado sábado 27 de abril a los 61 años de edad.

Sus primeros años de profesión estuvieron muy ligados al teatro, pero fue su entrada en 1999 en la serie catalana Plats bruts quién la hizo popularmente conocida.

Además de esta conocida serie trabajó en otros proyectos audiovisuales de la pequeña pantalla como La Riera, Oh! Europa, Kubala, Moreno i Manchón, La Mari o La sagrada familia, además de participar en películas como Héroes o Mil cretinos.

Desde la Unión  de Actores y Actrices nuestras condolencias a familiares y amigos de la víctima. 

 

DiegoMartin

 

Fallece el actor y doblador Diego Martín, estuvo muy vinculado gran parte de su trayectoria profesional a la radio.

Permaneció muchos años de su vida junto a Marisa Marco en Radio España, en programas como Kalimera, nocturnos, o CS Buen viaje entre otros.

Desde la Unión de Actores y Actrices queremos trasladar nuestras condolencias y nuestro más sincero pésame a los familiares y amigos del actor. DEP.