Obituario

 

2019072821453491532

 

 

El pasado domingo nos dejaba el actor Eduardo Gómez a los 68 años de edad a causa de un cáncer. 

El actor madrileño inició su carrera a finales de los años noventa pero alcanzó su máxima popularidad por sus papales en series de televisión de Antena 3 y Telecinco, todos lo recordarán por sus carismáticos papeles en dos de las series españolas más destacadas de todos los tiempos ‘La que se avecina’ y ‘Aquí no hay quien viva’.

Gracias a su personaje como Marinao Delgado en ‘Aquí no hay quien viva’ le valió para conseguir en 2005 el Premio de la Unión de Actores y Actrices a Mejor Actor Secundario en Televisión.

Pese a que sus papeles más relevantes fueron en la pequeña pantalla también participó en papeles y cameos en el cine, entre ellos podemos descartar sus apariciones en películas como 'La gran aventura de Mortadelo y Filemón', 'Torrente 3: El protector', 'La Comunidad o Spanish Movie'

Siempre lo recordaremos como un gran compañero de la Unión de Actores y Actrices desde hace muchos años y gran querido por la profesión, nos despedimos de un gran actor divertido y que siempre nos dejará esa energía y positividad para el recuerdo. 

Descansa en paz.

 

 

Arturo Fernández

 

 

 

Ayer te despedimos: familia , amigos, tus paisanos de Gijón, todos como una piña.

Hicimos un viaje de ida, pa llevarte a casina, te acompañamos sin perder la sonrisa; contándonos mil anécdotas, celebrando tu vida, tan preciada para todos los que tuvimos la inmensa fortuna de cruzarnos en tu camino.

Les decías a tus nietas qué hacíamos cada día al llegar al teatro, ellas deseosas de saber más de su abuelo, impactadas por las miles de personas que vinieron a honrarte a tu teatro, el Jovellanos,a decirte lo mucho que te agradecían el haber sido felices unas horas, todo el bien que les hacías desde el escenario, tu hábitat natural.

Les enseñaba fotos: vuestro abuelo desde el patio de butacas escudriñando cada rincón del escenario, concentrado, buscando cada mínimo desajuste para que todo estuviera tan perfecto como su público merecía. Fotos con Mika en brazos, ese amor infinito a los perros, sólo ella tenía derecho a subirse a cada sillón del decorado,  exigiéndole una caricia, toda su atención … Guardaba en su camerino un cajón con sus chuches favoritas, y ella entraba buscándole desesperada , rascando en la puerta del camerino… y eso era “casa”, era hacer familia.

Un té en el camerino, ponernos al día: ¿cómo está la familia, qué has visto en teatro , que sabes de ésta función? … siempre curioso y atento.
Valorabas a tus compañeros de profesión, nunca una mala palabra, un comentario feo. Me contabas que cuándo llegaste a Madrid había una solidaridad enorme , qué conseguiste muchos papeles, porque algún compañero te había recomendado, o te decía: pásate por el Gijón, qué tal compañía empieza una gira y puede que haya un papel para tí. Del mismo modo qué luego tú has sido inmensamente generoso con alguno de ellos; siempre en silencio, sin que nadie se enterara.

Nunca te importó la opinión ni los prejuicios de lo demás , no trabajabas para agradar a los de tu gremio. Tú público era soberano y a él te debías y te demostraron con creces su gratitud, llenando cada función en cada teatro de cada ciudad. Cada día, al acabar la función, les dabas las gracias saludando, haciéndote fotos con cada uno de ellos que te esperaba emocionado, siempre con una palabra de ánimo, un apretón de manos, un piropo… porque te hartaste de repetir que todo lo que eras, lo poco o lo mucho , se lo debías al público.

Me decías que este era un oficio y que sólo se aprendía en el teatro, trabajando cada día,como un artesano. Te transformabas y revivías en cada función , yo te miraba absorta, nunca había visto tanta comunicación entre un actor y su público .

Tanto que aprender…
Ayer te dejamos en la cima de una loma, dándote el sol y rodeado de prados con perrinos y caballos pastando alrededor,  lo más parecido a tu paraíso .

Ya estás en casina.
El viaje de vuelta nos tocó hacerlo sin tí…..Abrazo a tu familia excepcional que te colmó de amor y cuidados siempre,  que te acompañó, que té entendió y respetó tu profesión , que era tu vida.

 Te quiero infinito

Carmen Del Valle

 

Actor

 

El actor Eduardo Fajardo ha fallecido a los 94 años de edad. El intérprete gallego, afincado en Almería contaba con una extensa trayectoria con más de 180 películas así como obras de teatro. Entre algunos de sus títulos más famosos podemos desatcar sus trabajos en El séptimo de caballería (1965), Django (1966) o Locura de amor (1948), entre muchas otras.

Desarrolló gran parte de su trayectoria profesional entre España y México pero también participó en producciones de Italia, Alemania, Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos.

Desde la Unión de Actores y Actrices queremos mostrar nuestro más sincero pésame a sus familiares y amigos.

Descansa en paz

2019.06.09 ÁngelesLadróndeGuevara

 

Siempre tuviste predilección por esta sección, que buscabas y leías con rapidez. A veces, encontrando una cara conocida decías "¡Ay nena, ha muerto 'Fulanito'!" y yo escuchaba la historia que os unía.

Tu fuente de inspiración artística estaba en los lugares más inesperados, incluso en los obituarios.

Te imagino allí donde estés leyendo esto.

La vida de artista no fue como habías imaginado. El torbellino de la farándula era huracán para tus frágiles alas de mariposa. A menudo te llevó a 12 pasos del precipicio.

En la vida profesional no hubo opción de disimular la sorpresa y hacer como que no habías preparado un discurso para la recogida de un premio.

En lo personal, tampoco hay trofeos para algo tan importante como volver a levantarse. Te habrías llevado unos cuántos.

Tus protagonistas más importantes fueron lejos de las cámaras y sin guion. Porque como madre has sido y serás la mejor. Y en el último año, además compaginándolo con el papel revelación de abuela.

Los últimos años te dedicaste a la escritura. Estupenda alternativa para canalizar tu torrente de creatividad cuando la afección pulmonar no te permitía recitar guiones, sin evidenciar que algo pasaba. Robándote uno de tus versos, desde que empezaste a hablarte de tú con la tierra.

Ya estabas en el hospital, que fue tu última residencia, un día que llegué con tu correo. Revisando cartas y paquetes tuviste un momento de clarividencia y dijiste sin levantar los ojos de la tarea: "Dale una infancia mágica a la niña, como yo hice contigo".

Era 9 de junio, un día que alcanzaste la página de la Unión y, como de costumbre, buscaste la crónica negra. Yo te miraba como siempre, con admiración. "Nena, un buen final es lo que cuenta", dijiste antes de volver a tu forma de mariposa y, tras una triple pirueta, emprendiste el vuelo hacia el azul.

Te quiero...
Enormemente 
Continuamente

2019.05.18 AnalíaGadé

 

Este sábado ha fallecido la actriz Analía Gadé a los 87 años de edad en Madrid. Argentina de nacimiento, Analía se dedicó en cuerpo y alma al teatro, el cine y la televisión durante años.

En los años 40, una jovencísima Gadé llegó al Madrid de posguerra junto a Juan Carlos Thorry. Fue en 1956 conoció a Fernando Fernán Gómez en el plató de 'Viaje de novios', una película de León Klimovsky, y a partir de ese momento formaron pareja profesional y personal. A sus órdenes rodó varias películas, siendo la más conocida ‘La vida por delante’ en 1958. Un año más tarde volvería a trabajar con su pareja, que la dirigió en ‘La vida alrededor’. Durante un año presentó en TVE el magacín ‘Analía Gadé nos cuenta’ y se tomó un descanso. Con la nueva década y, aunque nunca dejó el cine, cambió su rumbo hacia las tablas.

Desde la Unión de Actores y Actrices queremos mostrar así nuestro más sincero pésame a sus familiares y amigos.

El viernes 24 de mayo se celebrará una misa funeral, a las 20:00h, por la actriz en la parroquía de San Antonio del Retiro, que se encuentra en la Calle Duque de Sesto, 9.

2019.04.26 ConradoSanMartín

 

El actor y productor español Conrado San Martín ha muerto a los 98 años de edad. Su primer papel en el cine se remonta a 1941 en la película Oro vil, de Eduardo García Maroto. Ha trabajado en más de 90 películas.

A lo largo de la década de los cuarenta compagina teatro, en la Compañía de Cayetano Luca de Tena, y cine, interpretando papeles en clásicos como El fantasma y Doña Juanita (1944), de Rafael Gil, Los últimos de Filipinas(1945), de Antonio Román, La princesa de los Ursinos (1947), de Luis Lucia, La Lola se va a los puertos (1947) o Locura de amor (1948), ambas de Juan de Orduña.

En 1950 protagoniza Mi adorado Juan, de Jerónimo Mihura, y Apartado de correos 1001, de Julio Salvador, un thriller de gran éxito en su momento, que le permite especializarse en el género y ponerse al frente del reparto de decenas de películas a lo largo de la siguiente década, bajo la dirección de Pedro Lazaga (La patrulla), Antonio Isasi-Isasmendi o Jesús Franco. Interpreta también Lo que nunca muere (1955), adaptación cinematográfica del popular serial radiofónico de Guillermo Sautier Casaseca y Faustina (1957), de José Luis Sáenz de Heredia, entre otras.

Creó su propia productora, Laurus Films, y más tarde se dedicó a las coproducciones y además interviene en varios Spaghetti Western trabajando junto a Henry Fonda y Claudia Cardinale. Realiza buenas interpretaciones en producciones internacionales con importantes directores como Rey de reyes (1961), de Nicholas Ray y El coloso de Rodas (1961), de Sergio Leone.

Además de la Medalla de Oro de las Bellas Artes, ha obtenido los premios del Círculo de Escritores Cinematográficos en 2003; y Fotogramas de Plata en el año 1997, en ambos casos por el conjunto de su carrera.

Desde la Unión de Actores y Actrices queremos trasladar nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos.

2019.03.30 PalomaCela

 

La actriz de cine, teatro y televisión Paloma Cela ha fallecido a los 76 años. Paloma Cela trabajó bajo las órdenes de cineastas como Santiago Segura, Mariano Ozores, José María Forqué, Paul Naschy o Javier Aguirre, y entre otros títulos, se puede mencionar la trilogía Operación Secretaria, Operación Cabaretera y Operación Mata-Hari, junto a José Luis López Vázquez y Gracita Morales.

En televisión, participó en producciones emblemáticas de la ficción española, como Teresa de Jesús, Farmacia de Guardia, ¡Ay, señor, señor!, La huella del crimen 2 ó Tío Willy. Mantuvo muy buena relación con José Mota y Juan Muñoz, y junto a ellos trabajó en CruzYRaya.com, así como en la única película del dúo cómico, Ni se te ocurra (dejar de verla).

Su carrera se centró en el teatro a partir de los 90 y principios de los 2000, con obras como La Venganza de Petra, de Carlos Arniches o Anacleto se divorcia, y su rostro se popularizó en televisión gracias a su papel en las comedias de más éxito del momento.

Desde la Unión de Actores y Actrices queremos expresar así nuestro pésame a sus familiares y amigos.

Cristina Cerviá

 

La actriz Cristina Cervià ha fallecido a los 53 años de edad. La intérprete se inició en el mundo del teatro en la compañía ‘El Talleret de Salt’ y trabajó con personalidades como Adrià Puntí. Además, llegó a fundar su propia compañía teatral, ‘Mentidera Teatre’.

Cervià centró su carrera en el teatro como actriz y directora, aunque también participó en series de televisión, impartió clases de interpretación y puso voz a múltiples presentaciones y actos culturales.

Asimismo, participó en diversas ocasiones en el Festival Temporada Alta, por lo que fue premiada en 2007 con el Premio de la Crítica a la Mejor Actriz por ‘Lúcid’.

Desde la Unión de Actores y Actrices trasladamos así nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos.

2019.02.08 Salvador Távora

 

El actor, dramaturgo y director teatral Salvador Távora ha muerto a los 88 años de edad. Távora dedicó su vida artística al teatro andaluz, que renovó incorporando elementos de la cultura popular, como el flamenco.

Durante 45 años su carrera teatral estuvo ligada a la compañía La Cuadra de Sevilla, con la que creó 26 obras, con más de 5.000 representaciones ante más de 3.000.000 de espectadores, en 35 países y 180 festivales internacionales.

Entre sus trabajos más relevantes como autor y dramaturgo en La Cuadra caben destacar Quejío (1972), Los Palos (1975), Andalucía amarga (1979), Las Bacantes (1987), Pasionaria ¡No pasarán! (1993), Identidades (1994), sus afamadas Carmen (1996) y Don Juan en los ruedos (2000), Rafael Alberti, un compromiso con el pueblo (2010), y Memoria de un caballo andaluz (2012).

También creó las coreografías de la ópera La Traviata dirigida por Nuria Espert (1989) y de Cachorro (1993), para el bailarín José Antonio y los Ballets Españoles.

En su ciudad, Sevilla, donde se le había honrado como hijo predilecto, dirigía su propio teatro. Recibió, además del Max de Honor, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1985), el Premio Andalucía de Teatro (1990), la Creu de Sant Jordi (1997), el Premio de Honor del Teatro Andaluz (2013) y el Premio de la Asociación de Directores de Escena de España (2015).

Desde la Unión de Actores y Actrices mandamos así nuestro más sincero pésame a sus familiares y amigos.

2019.01.25 PalomaGómez

 

La actriz Paloma Gómez ha fallecido a los 46 años de edad. La intérprete se dio a conocer como actriz cuando dio vida a Valentina, la niña protagonista de ‘Valentina (Crónica del alba)’ en la famosa película de Antonio José Betancor que luego TVE emitió como una serie de cuatro capítulos.

Gómez desarrolló buena parte de su carrera en televisión y participó en series como ‘Aída’, ‘Física o química’, ‘Hospital Central’, ‘18’ o ‘SMS, sin miedo a soñar’.

Desde la Unión de Actores y Actrices queremos transmitir de este modo nuestras condolencias a sus familiares y amigos.

2019.01.17 EduardoMacGregor

 

El actor Eduardo Mac Gregor nos ha dejado a la edad de 88 años, en la ciudad donde nació, México DF. Le recordamos como una persona llena de vitalidad, alegría, amoroso, tierno, apasionado, anarquista y republicano hasta la médula. Su gran pasión era actuar, si no estaba trabajando, se cabreaba con el mundo y logró seguir en activo hasta sus últimos días. Otra de sus pasiones era el Amor, necesitaba cada minuto de su vida estar enamorado de alguna maravillosa mujer.

Una curiosidad a destacar de Eduardo Mac Gregor, es que cuando llegaron a México los exiliados españoles de la guerra civil, él los recibió con los brazos abiertos. Hizo grandes amistades entre las personas del mundo de la cultura que llegaron al país, y se enamoró tanto del exiliado español, que él mismo se adjudicó tal adjetivo con tanta vehemencia y pasión, que empezó a extenderse la idea de que él era uno de ellos. Por esta razón, tanto en México como en España, siempre se ha pensado que Eduardo era español. Fue en los años 70 cuando Eduardo se trasladó a España. Poseía una voz grave fascinante, era una de esas voces que cuando la escuchas, te vuelves para ver quien está hablando. Así que comenzó a trabajar como locutor en RNE y desarrolló su trabajo también en el cine, televisión, teatro y como actor de doblaje.

Su extensa carrera profesional abarca el cine, la televisión y el teatro. En cine trabajó a las órdenes de Buñuel en ‘Simón del Desierto’, con Cantinflas rodó ‘Su Excelencia’ y ‘El profe’ y trabajó en películas como ‘La Mentira’, ‘El inocente’, ‘Maravillas’ , ‘Demonios en el jardín’, ‘Dragon Rapide’, ‘El Jeremias’, ‘Las Truchas’, ‘Camada Negra’, ‘Sonámbulos’ entre otros títulos, y en ‘La luz que me ilumina’, cortometraje dirigido por su propio hijo Emilio Mac Gregor y su buen amigo Pape Pérez.

En televisión participó en muchísimas series como ‘¡Ala….Dina!’, ‘El color de la pasión’, ‘Hospital Central’, ‘El comisario’, ‘Periodistas’, ‘Robles, investigador’, ‘El secreto’, ‘La casa de los líos’, ‘Al salir de clase’, ‘Blasco Ibáñez’, ‘Este es mi barrio’, ‘Anillos de oro’, ‘Ramón y Cajal’, ‘El internado’ y ‘Mareas Vivas’, donde fue dirigido también por su hijo Emilio Mac Gregor.

El Teatro fue su gran pasión. Comienza su carrera de actor en el Teatro Universitario de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de México, donde obtiene la Maestría en Arte Dramático y el Doctorado en Letras. Formando parte del teatro español del exilio, debutó profesionalmente bajo la dirección de Cipriano Rivas Cheriff y comienza a formar parte de la Compañía de Teatro Clásico Español de Álvaro Custodio. También fue profesor de Teatro en la Universidad Nacional y en el Instituto Cinematográfico de la Asociación de Actores. Cuando Eduardo llegó a Madrid, lo primero que hizo fue teatro infantil con la compañía Trabalenguas haciendo una buena gira por todo el país. Trabaja en obras como ‘Absalón’, ‘La Loba’, ‘Las Troyanas’, ‘Beaumarchais’, ‘Don Juan Tenorio’, ‘La taberna fantástica’, ‘Fuenteovejuna’, ‘Demasiado humano, los últimos días de Nietzsche’, ‘Yo Lázaro, la historia del Lazarillo de Tormes’, entre muchas mas. Cabe destacar, que trabaja bajo las órdenes de grandes directores como José Luis Gómez, Alberto González Vergel, Mario Gas, Josep María Flotats, Ángel Fernández Montesinos, Gerardo Malla, entre otros.

¡Te vamos a echar mucho de menos mi querido Amigo Mac Gregor!

Pape Pérez

JUNA BALLESTER

 

Actor valenciano que se formó en la escuela del actor de su ciudad, dió sus primeros pasos artísticos desde muy pequeño en el mundo de las fallas, de la mano de la comisión Pintor Salvador abril- Peris y Valero “el quarantahuit”, fiestas que adoraba y en las que participaba activamente, su pasión por los monumentos falleros hacían que “la plantà” fuera el día más esperado del año. 

Formó parte de la compañía Jackson Dance Company, Sagitari Produccions, y trabajó en diversos elencos de microteatro y cortometrajes para posteriormente trasladarse a Madrid a terminar su formación y empezar nuevos proyectos.

Apasionado del Valencia CF, el teatro, los musicales y todo lo relacionado con el mundo del espectáculo, Juan dejaba huella por donde pasaba, con su sonrisa eterna, sus ojos claros y su energía contagiosa, hizo que la gente que le quería se sintieran los más afortunados del mundo por tenerle cerca.

Su familia, sus amigos más cercanos y todos los que lo conocían echarán de menos su carácter extrovertido, divertido, cariñoso y entusiasta, pero siempre tendrán el orgullo de poder decir “yo conozco a Juan Ballester”.

Pd: Los gordos y el enano te quieren todo.

Firmado: Alberto Vázquez