Obituario

2019.02.08 Salvador Távora

 

El actor, dramaturgo y director teatral Salvador Távora ha muerto a los 88 años de edad. Távora dedicó su vida artística al teatro andaluz, que renovó incorporando elementos de la cultura popular, como el flamenco.

Durante 45 años su carrera teatral estuvo ligada a la compañía La Cuadra de Sevilla, con la que creó 26 obras, con más de 5.000 representaciones ante más de 3.000.000 de espectadores, en 35 países y 180 festivales internacionales.

Entre sus trabajos más relevantes como autor y dramaturgo en La Cuadra caben destacar Quejío (1972), Los Palos (1975), Andalucía amarga (1979), Las Bacantes (1987), Pasionaria ¡No pasarán! (1993), Identidades (1994), sus afamadas Carmen (1996) y Don Juan en los ruedos (2000), Rafael Alberti, un compromiso con el pueblo (2010), y Memoria de un caballo andaluz (2012).

También creó las coreografías de la ópera La Traviata dirigida por Nuria Espert (1989) y de Cachorro (1993), para el bailarín José Antonio y los Ballets Españoles.

En su ciudad, Sevilla, donde se le había honrado como hijo predilecto, dirigía su propio teatro. Recibió, además del Max de Honor, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1985), el Premio Andalucía de Teatro (1990), la Creu de Sant Jordi (1997), el Premio de Honor del Teatro Andaluz (2013) y el Premio de la Asociación de Directores de Escena de España (2015).

Desde la Unión de Actores y Actrices mandamos así nuestro más sincero pésame a sus familiares y amigos.

2019.01.25 PalomaGómez

 

La actriz Paloma Gómez ha fallecido a los 46 años de edad. La intérprete se dio a conocer como actriz cuando dio vida a Valentina, la niña protagonista de ‘Valentina (Crónica del alba)’ en la famosa película de Antonio José Betancor que luego TVE emitió como una serie de cuatro capítulos.

Gómez desarrolló buena parte de su carrera en televisión y participó en series como ‘Aída’, ‘Física o química’, ‘Hospital Central’, ‘18’ o ‘SMS, sin miedo a soñar’.

Desde la Unión de Actores y Actrices queremos transmitir de este modo nuestras condolencias a sus familiares y amigos.

2019.01.17 EduardoMacGregor

 

El actor Eduardo Mac Gregor nos ha dejado a la edad de 88 años, en la ciudad donde nació, México DF. Le recordamos como una persona llena de vitalidad, alegría, amoroso, tierno, apasionado, anarquista y republicano hasta la médula. Su gran pasión era actuar, si no estaba trabajando, se cabreaba con el mundo y logró seguir en activo hasta sus últimos días. Otra de sus pasiones era el Amor, necesitaba cada minuto de su vida estar enamorado de alguna maravillosa mujer.

Una curiosidad a destacar de Eduardo Mac Gregor, es que cuando llegaron a México los exiliados españoles de la guerra civil, él los recibió con los brazos abiertos. Hizo grandes amistades entre las personas del mundo de la cultura que llegaron al país, y se enamoró tanto del exiliado español, que él mismo se adjudicó tal adjetivo con tanta vehemencia y pasión, que empezó a extenderse la idea de que él era uno de ellos. Por esta razón, tanto en México como en España, siempre se ha pensado que Eduardo era español. Fue en los años 70 cuando Eduardo se trasladó a España. Poseía una voz grave fascinante, era una de esas voces que cuando la escuchas, te vuelves para ver quien está hablando. Así que comenzó a trabajar como locutor en RNE y desarrolló su trabajo también en el cine, televisión, teatro y como actor de doblaje.

Su extensa carrera profesional abarca el cine, la televisión y el teatro. En cine trabajó a las órdenes de Buñuel en ‘Simón del Desierto’, con Cantinflas rodó ‘Su Excelencia’ y ‘El profe’ y trabajó en películas como ‘La Mentira’, ‘El inocente’, ‘Maravillas’ , ‘Demonios en el jardín’, ‘Dragon Rapide’, ‘El Jeremias’, ‘Las Truchas’, ‘Camada Negra’, ‘Sonámbulos’ entre otros títulos, y en ‘La luz que me ilumina’, cortometraje dirigido por su propio hijo Emilio Mac Gregor y su buen amigo Pape Pérez.

En televisión participó en muchísimas series como ‘¡Ala….Dina!’, ‘El color de la pasión’, ‘Hospital Central’, ‘El comisario’, ‘Periodistas’, ‘Robles, investigador’, ‘El secreto’, ‘La casa de los líos’, ‘Al salir de clase’, ‘Blasco Ibáñez’, ‘Este es mi barrio’, ‘Anillos de oro’, ‘Ramón y Cajal’, ‘El internado’ y ‘Mareas Vivas’, donde fue dirigido también por su hijo Emilio Mac Gregor.

El Teatro fue su gran pasión. Comienza su carrera de actor en el Teatro Universitario de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de México, donde obtiene la Maestría en Arte Dramático y el Doctorado en Letras. Formando parte del teatro español del exilio, debutó profesionalmente bajo la dirección de Cipriano Rivas Cheriff y comienza a formar parte de la Compañía de Teatro Clásico Español de Álvaro Custodio. También fue profesor de Teatro en la Universidad Nacional y en el Instituto Cinematográfico de la Asociación de Actores. Cuando Eduardo llegó a Madrid, lo primero que hizo fue teatro infantil con la compañía Trabalenguas haciendo una buena gira por todo el país. Trabaja en obras como ‘Absalón’, ‘La Loba’, ‘Las Troyanas’, ‘Beaumarchais’, ‘Don Juan Tenorio’, ‘La taberna fantástica’, ‘Fuenteovejuna’, ‘Demasiado humano, los últimos días de Nietzsche’, ‘Yo Lázaro, la historia del Lazarillo de Tormes’, entre muchas mas. Cabe destacar, que trabaja bajo las órdenes de grandes directores como José Luis Gómez, Alberto González Vergel, Mario Gas, Josep María Flotats, Ángel Fernández Montesinos, Gerardo Malla, entre otros.

¡Te vamos a echar mucho de menos mi querido Amigo Mac Gregor!

Pape Pérez

JUNA BALLESTER

 

Actor valenciano que se formó en la escuela del actor de su ciudad, dió sus primeros pasos artísticos desde muy pequeño en el mundo de las fallas, de la mano de la comisión Pintor Salvador abril- Peris y Valero “el quarantahuit”, fiestas que adoraba y en las que participaba activamente, su pasión por los monumentos falleros hacían que “la plantà” fuera el día más esperado del año. 

Formó parte de la compañía Jackson Dance Company, Sagitari Produccions, y trabajó en diversos elencos de microteatro y cortometrajes para posteriormente trasladarse a Madrid a terminar su formación y empezar nuevos proyectos.

Apasionado del Valencia CF, el teatro, los musicales y todo lo relacionado con el mundo del espectáculo, Juan dejaba huella por donde pasaba, con su sonrisa eterna, sus ojos claros y su energía contagiosa, hizo que la gente que le quería se sintieran los más afortunados del mundo por tenerle cerca.

Su familia, sus amigos más cercanos y todos los que lo conocían echarán de menos su carácter extrovertido, divertido, cariñoso y entusiasta, pero siempre tendrán el orgullo de poder decir “yo conozco a Juan Ballester”.

Pd: Los gordos y el enano te quieren todo.

Firmado: Alberto Vázquez

2019.01.08 ManuelVeiga

 

El actor Manuel Veiga ha muerto a los tan solo 55 años de edad. Veiga, nacido en Barcelona en 1964, había combinado a lo largo de su carrera la escritura dramática con la interpretación en teatro, cine y televisión. Como actor, trabajó en teatro con Manuel Dueso, Ramon Simó, Sergi Belbel, entre otros, y en cine con Ventura Pons, Francesc Bellmunt, Carles Balagué, Rosa Vergés, Jordi Torrent, José Luís Cuerda y Javier Serrano.

También fue un rostro habitual en televisión por sus personajes en series como ‘Hospital Central’, ‘El comisario’, ‘Temps de silenci’ y ‘Nissaga de poder’. En el cine trabajó con directores como José Luis Cuerda en 'La educación de las hadas', Rosa Vergés en 'Tic-tac' y Ventura Pons en 'La Rossa del bar'. La mayoría de sus trabajos teatrales los realizó en en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) y actuó bajo la dirección de Sergi Belbel, Ramon Simó, Rafel Durán, Jordi Casanovas, entre otros En 2009, el filme Turismo, basado en un relato suyo y dirigido por Mercedes Sampietro, obtuvo el premio Gaudí al mejor cortometraje.

Desde la Unión de Actores y Actrices queremos transmitir nuestras condolencias a sus familiares y amigos en estos momentos difíciles. 

2019.01.02 JosepMariaUllod

 

El actor y doblador Josep Maria Ullod ha fallecido a los 74 años de edad. Ullod fue la voz de Ullod fue la de Perry Mason y Ironside, asimismo como actor había participado en 'Fausto 5.0', 'Sitges' y 'Estació d'enllaç', entre otros trabajos.

Desde la Unión de Actores y Actrices sentimos su perdido y transmitimos nuestro pésame a sus familiares y amigos.

2018.12.30 Cesáreo Estébanez

 

El carismático actor Cesáreo Estébanez ha muerto a los 77 años de edad. Estébanez tuvo una larga y prolífera trayectoria profesional, con papeles en películas y series como ‘Estudio 1’, ‘La forja de un rebelde’, ‘Menudo es mi padre’, ‘Turno de oficio: diez años después’, ‘Médico de familia’, ‘Siete vidas’, ‘Periodistas’, ‘Manolito Gafotas’, ‘Hospital Central’, ‘Los hombres de Paco’, ‘Herederos’ y ‘Escenas de matrimonio'. El polifacético artista, que alternó el drama con la comedia, trabajó a lo largo de décadas de carrera a las órdenes de los más grandes directores del cine español, como Vicente Aranda, Manuel Gutiérrez Aragón, Antonio Giménez Rico, Mario Camus, Carlos Saura o Pilar Miró, entre otros.

En el año 1993 fue reconocido con el Premio de la Unión de Actores y Actrices al Mejor Actor Secundario de Televisión por el papel del famoso Sargento Romerales de la serie de Antena 3 ‘Farmacia de guardia’.

Desde el equipo de la Unión de Actores y Actrices transmitimos nuestro más sincero pésame a sus familiares, amigos y a la profesión por su pérdida.

Estrella Benavides

 

La actriz sevillana Estrella Benavides ha fallecido a los 73 años de edad. Benavides fundó la compañía Al-Alba Teatro en el año 1.993 y son muchas las obras representadas por esta compañía desde su creación, destacando 'Espigas y Olivos' o 'El sueño de la razón'. Aunque también fue también destacable la corriente social y educativa de obras como 'Lola Caracola'.

Entre los premios otorgados a nuestra compañera destaca el 28-F que le concedió el Ayuntamiento de Osuna en 2.014 y el premio Candil de Oro de las Artes Escénicas en el año 2017.

Desde la Unión de Actores y Actrices mandamos así nuestro más sentido pésame a los familiares y amigos de Estrella.

2018.11.23 José Luis Pellicena

 

El actor José Luis Pellicena, reconocible por su faceta teatral, ha fallecido a los 85 años de edad. Pellicena estaba íntimamente relacionado a la historia del teatro en España, aunque también haya intervenido en alguna serie de televisión o en alguna película. De hecho, rodó su película más conocida hasta la fecha, Historias de la televisión estrenada en 1965, bajo las órdenes de José María Forqué.

Sin embargo, fue en el teatro donde cultivó su arte en la interpretación con innumerables obras teatrales como La vida es sueño de Calderón de la Barca, Medida por Medida de William Shakespeare o Tartufo de Molière, entre otras muchas. En 1991 optó a los premios Fotogramas de Plata por su trabajo en las obras Entre las ramas de la arboleda perdida y Las comedias bárbaras.

Uno de sus últimos trabajos televisivos fue en Cuéntame cómo pasó.

Desde la Unión de Actores y Actrices transmitimos así nuestro pésame a sus familiares y amigos. Descanse en paz.

alvaro2firmafoto fotosesions

 

Álvaro de Luna ha fallecido en Madrid como consecuencia de una insuficiencia hepática. El intérprete madrileño tenía 83 años y contaba con varias décadas de carrera dedicadas a la interpretación. 

Su gran la popularidad le llegó a través de la televisión con la serie Curro Jiménez. Entre otros de sus trabajos en televisión con gran popularidad destaca su personaje en Farmacia de Guardia, Águila Roja, Gran reserva o Herederos entre muchas otras. Más recientemente también lo pudimos ver en la serie Sé quién eres de Telecinco o en Olmos y Robles de TVE. 

En Teatro también protagonizó numerosas obras entre las que destacan las primeras de su iniciación en el teatro como El objetivo: las estrellas, La máscara de Scaramouche o Los conquistadores del Pacífico, entre muchas otras.

Sus restos serán trasladados al tanatorio de la M30. Desde la Unión de Actores y Actrices trasmitir nuestro más sincero pésame a los familiares y amigos de la víctima. Descansa en paz.

Antonia Guzman

 

Antonia Guzmán, abuela de Daniel Guzmán, ha fallecido a los 96 años de edad. Antonia, natural de Candeleda (Ávila) y costurera de profesión, se ganó el cariño de los espectadores españoles al y protagonizar la ópera prima de su nieto ‘A cambio de nada’.

Antonia había dedicado su vida a la costura, pero no le pudo decir que no a su nieto cuando le pidió salir en su primera película. Y eso que nunca había hecho nada de interpretación. Pero le picó el gusanillo, porque llegó a admitir que, si esto le hubiera pillado más joven, habría hecho más cine.

Con 93 años, obtuvo su primera y única nominación al Premio Goya a la Mejor Actriz Revelación tras interpretar a una anciana que recogía muebles abandonados con su motocarro y la encargada de enseñarle una nueva forma de ver la vida a los jóvenes de la película.

Desde la Unión de Actores y Actrices transmitimos así nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos.

2018.10 Vicente Gisbert

 

El actor Vicente Gisbert, conocido por 'Estudio 1', 'Hospital Central' o 'Mamá quiere ser artista', entre otras muchas series de televisión, ha fallecido en Madrid. Gisbert, valenciano de nacimiento, ha trabajado en teatro, televisión y ha doblado múltiples películas a lo largo de su dilatada carrera profesional.

Durante toda su trayectoria, el actor trabajó en series tales como ‘Cuéntame cómo pasó’ donde interpretaba a Fernando Andrade, ‘Al salir de clase’, ‘Herederos’ o ‘Águila Roja’. Uno de sus últimos personajes en televisión fue el de Obispo Adolfo en la serie de Antena 3, ‘Amar es para siempre’. En faceta teatral ha interpretado a personajes carismáticos como el Che Guevara, el Rey Felipe II o Manuel Machado.

Desde la Unión de Actores y Actrices queremos hacer llegar nuestras condolencias a sus familiares y amigos.