Obituario

 

alvaro2firmafoto fotosesions

 

 

Álvaro de Luna ha fallecido en Madrid como consecuencia de una insuficiencia hepática. El intérprete madrileño tenía 83 años y contaba con varias décadas de carrera dedicadas a la interpretación. 

Su gran la popularidad le llegó a través de la televisión con la serie Curro Jiménez. Entre otros de sus trabajos en televisión con gran popularidad destaca su personaje en Farmacia de Guardia, Águila Roja, Gran reserva o Herederos entre muchas otras. Más recientemente también lo pudimos ver en la serie Sé quién eres de Telecinco o en Olmos y Robles de TVE. 

En Teatro también protagonizó numerosas obras entre las que destacan las primeras de su iniciación en el teatro como El objetivo: las estrellas, La máscara de Scaramouche o Los conquistadores del Pacífico, entre muchas otras.

Sus restos serán trasladados al tanatorio de la M30. Desde la Unión de Actores y Actrices trasmitir nuestro más sincero pésame a los familiares y amigos de la víctima. Descansa en paz.

Antonia Guzman

 

Antonia Guzmán, abuela de Daniel Guzmán, ha fallecido a los 96 años de edad. Antonia, natural de Candeleda (Ávila) y costurera de profesión, se ganó el cariño de los espectadores españoles al y protagonizar la ópera prima de su nieto ‘A cambio de nada’.

Antonia había dedicado su vida a la costura, pero no le pudo decir que no a su nieto cuando le pidió salir en su primera película. Y eso que nunca había hecho nada de interpretación. Pero le picó el gusanillo, porque llegó a admitir que, si esto le hubiera pillado más joven, habría hecho más cine.

Con 93 años, obtuvo su primera y única nominación al Premio Goya a la Mejor Actriz Revelación tras interpretar a una anciana que recogía muebles abandonados con su motocarro y la encargada de enseñarle una nueva forma de ver la vida a los jóvenes de la película.

Desde la Unión de Actores y Actrices transmitimos así nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos.

2018.10 Vicente Gisbert

 

El actor Vicente Gisbert, conocido por 'Estudio 1', 'Hospital Central' o 'Mamá quiere ser artista', entre otras muchas series de televisión, ha fallecido en Madrid. Gisbert, valenciano de nacimiento, ha trabajado en teatro, televisión y ha doblado múltiples películas a lo largo de su dilatada carrera profesional.

Durante toda su trayectoria, el actor trabajó en series tales como ‘Cuéntame cómo pasó’ donde interpretaba a Fernando Andrade, ‘Al salir de clase’, ‘Herederos’ o ‘Águila Roja’. Uno de sus últimos personajes en televisión fue el de Obispo Adolfo en la serie de Antena 3, ‘Amar es para siempre’. En faceta teatral ha interpretado a personajes carismáticos como el Che Guevara, el Rey Felipe II o Manuel Machado.

Desde la Unión de Actores y Actrices queremos hacer llegar nuestras condolencias a sus familiares y amigos.

2018.10.10 Asuncion Sancho

 

La actriz Asunción Sancho muere a los 88 años de edad después de estar retirada de la interpretación desde el año 1998. Asunción Sancho entró en el Teatro Español como meritoria el año 1945, cuando lo dirigía Luca de Tena. Allí pudo aprender en montajes recordados como ‘El sueño de una noche de verano’ (1945) o ‘El médico de su honra’ (1946). Un importante impulso en su incipiente carrera fue la obtención, en el año 1946, del Premio Matilde Rodríguez y José Rubio otorgado por el Real Conservatorio de Música y Declamación de Madrid. Ese mismo año logró también el premio extraordinario Lucrecia Arana.

Durante más de treinta años, en los que estuvo vinculada al teatro, gozó de la consideración de Primera Actriz en los mejores teatros madrileños. Además, trabajó con José Tamayo decenas de veces, tanto en su compañía Lope de Vega, como cuando estuvo al frente del Teatro Español. Luis Escobar, Luca de Tena, González Vergel, José Luis Alonso o Pepe Osuna la reclamaron constantemente para sus producciones. Con ellos pudo estrenar algunas piezas fundamentales del siglo XX: La muerte de un viajante, junto a Lemos y Rabal; Deseo bajo los olmos (1954); Las brujas de Salem (1956), Un tranvía llamado deseo (1961); La Gaviota (1963); La casa de Bernarda Alba (1976), entre otras muchas.

Desde la Unión de Actores y Actrices queremos transmitir nuestro más sincero pésame a los familiares y amigos de la actriz.

1491489451802

 

Muere a los 74 años Carles Canut, actor y director artístico del Teatro Romea. Apareció en series de TV3 como Lo Cartanyà (2006), Plats bruts (1999) o el concurso Vostè jutja (1985). En teatro interpretó personajes en como Macbeth, de William Shakespeare; La ópera de cuatro cuartos , de Bertolt Brecht; El rei Lear , de Shakespeare o Tirant lo Blanc , de Joanot Martorell.

Además de su dedicación a la interpretación Carles Canut también centró parte de su vida a la dirección, concretamente en la Fundación Romea  para las artes escénicas. Querido y reconocido por la profesión ya que en 2008 obtuvo el Premio Max al mejor actor de reparto por la obra Plataforma, de Michel Houellebecq.

Según han confirmado fuentes cercana al actor el velatorio tendrá lugar hoy viernes 28 de septiembre en el Tanatorio de Les Corts, a partir de las 15 h. La ceremonia para dar el último adiós a Canut se oficiará el sábado 29 a las 13 h también en Les Corts.

Desde la Unión de Actores y Actrices hacemos llegar así nuestras condolencias a familiares y amigos del actor.

2018.08.16 MarisaPorcel

 

La actriz Marisa Porcel, más conocida como la entrañable Pepa de la serie 'Escenas de matrimonio', ha fallecido a los 74 años de edad. Marisa es popular por su interpretación de Pepa, un papel de esposa peculiar en un matrimonio tradicional español, junto al actor Pepe Ruiz que hacia de su marido en la ficción.

Durante toda su carrera profesional, la actriz trabajó en la revista, la televisión, el teatro y el cine, donde coincidió tres veces con Carlos Saura en 'La prima Angélica', 'Ana y los lobos' y 'El jardín de las delicias', tres veces con Manuel Gutiérrez Aragón en 'Habla, mudita', 'Camada negra' y 'La mitad del cielo' y con Narciso Ibáñez Serrador en '¿Quién puede matar a un niño?'. Además, apareció en series de televisión como 'Curro Jiménez', 'Los ladrones van a la oficina', 'Médico de familia', 'Historias para no dormir' y, ya en sus últimos años de fama, 'La familia Mata' y 'Aquí no hay quien viva', una vez más al lado de Pepe Ruiz.

Desde la Unión de Actores y Actrices hacemos llegar de este modo nuestras condolencias a sus familiares y amigos.

Dj5 aEfX0AAbWSi

 

Muere a los 74 años de edad el actor Ernesto Chao, muy conocido por su papel de Miro Pereira en la serie de TVG Pratos Combinados. Lo pudimos ver en uno de sus últimos trabajos para la serie de Antena 3 Fariña y que recientemente acaba de ser comprada por Netflix. 

Entre otros de sus trabajos en la pequeña pantalla destacan sus intervenciones en seires como Efectos Secundarios, El comisario, Tourilandia, Aquí no hay quién viva o Cuéntame cómo pasó. Ya en la gran pantalla cabe destacar sus papeles en películas como La hora bruja, Los muertos van deprisa, Huidos o La playa de los ahogados entre otras. 

Desde la Unión de Actores y Actrices nuestro más sentido pésame a los familiares y amigos de la víctima. Descansa en paz.

Captura

 

Fallece el pasado 2 de agosto el actor y músico Pablo Sánchez de Medina. Granadino, de 48 años de edad formó parte de Teatro para un instante-García Lorca Teatro durante los últimos 19 años.

También formó parte del elenco de más de 20 obras teatrales para esta formación, para las que compuso además la mayor parte de su música original, destacando sus composiciones para Mariana, canciones y poemas y Yerma de Federico García Lorca. Su última función en plena lucha contra el cáncer fue el pasado 21 de junio.

Álvaro Blazquez

Frank Romero

 

El actor Frank Romero, que en los últimos años formó parte del grupo musical 'Locomía', ha muerto a los 46 años de edad. Aunque se conocía más la faceta musical del artista, Romero era también actor, guionista y presentador. En el campo interpretativo, se le puede recordar por participar en series como 'Vidas Cruzadas' o 'Arrayán', además de en varias películas, y desde hace varios años era docente en la Escuela de Artes Escénicas de Huelva, su ciudad natal.

Sus trabajos más recientes son unos vídeos publicitarios para una conocida marca de móviles y la representación teatral del musical 'Nine', el cual protagonizaba interpretando a Guido Cotini.

Desde la Unión de Actores y Actrices queremos hacer llegar así a sus familiares y amigos nuestras más sinceras condolencias por su perdida.

José Olmo

 

El actor José Olmo Sarget ha fallecido después de toda una vida dedicada a la interpretación. Olmo, que formaba parte desde el año 2000 del equipo pedagógico del Estudio Corazza para el Actor e impartía cursos de Clown, ha aparecido en series de televisión como 'Aída', 'Hospital Central', 'Los Serrano', 'Periodistas', 'Compañeros' o 'Médico de Familia'. Sin embargo, su gran pasión siempre fue el teatro. El actor, que ha dejado su huella en numerosas obras de teatro, formó parte de la Compañía Nacional de Teatro Clásico interpretando obras tales como 'La vida es sueño', 'Fuenteovejuna' o 'La gran Sultana', estas dos últimas dirigidas por el director Adolfo Marsillach.

Desde la Unión de Actores y Actrices transmitimos así nuestro pésame a sus seres más queridos en estos difíciles momentos.

2018.06.24 Edu del Prado

 

Edu Engonga del Prado, más conocido como Edu del Prado, ha muerto este domingo a los 40 años de edad a causa de una neumonía. El actor nació en Valencia en el año 1977 y comenzó su carrera a muy temprana edad, con tan sólo 13 años cantando en bares y pequeños locales. Su reconocimiento mediático llegó de la mano de la serie de Antena 3 ‘Un paso adelante’ en la que interpretó a César Martín y, posteriormente, incorporándose al grupo UPA Dance.

Tras su etapa en ‘Un paso adelante’, formó parte del reparto del musical ‘Sister Act’, fue profesor en el programa ‘Star Academy’ en Francia y participó en La Academia México y The Voice Francia. Además, Edu protagonizó musicales de la talla de ‘Grease’ y ‘La magia de Broadway’, y participó en otros como ‘Notredame’, ‘Jekyll & Hyde’, ‘Peter Pan’ o ‘Cats’.

Desde la Unión de Actores y Actrices transmitimos nuestras condolencias a sus familiares y amigos tras su perdida.

maria dolores

 

La cantante y actriz española María Dolores Pradera falleció este lunes en su ciudad natal a los 93 años, según confirmaron familiares de la artista. Alcanzó una gran reconocimiento como difusora de la canción española y de la música en Latinoamérica. 

Aunque en gran parte fue conocida especialmente por su faceta musical, desde muy joven también triunfó sobre los escenarios. Combinando sus trabajos musicales con numerosas intervenciones en películas como 'Yo no me caso' (1944), 'Los habitantes de la casa deshabitada' (1946), 'Altar Mayor' (1943)  o 'Inés de Castro', entre otras. Otros títulos cinematográficos a destacar  en los que participó son 'Espronceda' de Fernando Alonso (1945), 'Embrujo' (1946), 'María Antonia la Caramba' (1950) y 'Niebla y sol' (1951).

No obstante, Pradera también exploró la representación teatral en diversos teatros de España y México y participando en la compañía teatral de Carmen Carbonell y Antonio Vico. Especialmente destacables son sus interpretaciones en obras de 'Madre, el drama padre' (1942) de Enrique Jardiel Poncela, y su participación en representaciones de textos claves de dramaturgos como Federico García Lorca y José Zorrilla.

Posteriormente, la actriz se convirtió en la actriz principal del Teatro Eslava de Madrid con la versión de 'La Celestina', una obra con la que acudió al Festival de Teatro de las Naciones en París.

En 1954, pasó a forma parte del Teatro Nacional María Guerrero durante tres temporadas, donde representó comedias como 'El Rinoceronte', 'El Jardín de los cerezos' y 'Soledad'. Mientras, en el Teatro Lara representó 'Las tres perfectas casadas' de Alejandro Cassona y en 1968 interpretó 'Mariana Pineda' de García Lorca, en el Teatro Marquina de Madrid.

Sin embargo, la música fue su verdadera pasión, debutó en 1952 como cantante en la 'boite' de Alazán, y fue famosa por su marcado estilo musical en el género lírico y folclórico. Esta pasión le llevó a ganar a lo largo de su carrera artística más de 30 discos de oro y tenía, entre otros galardones, el Premio Nacional de Teatro, la Medalla de Oro de las Bellas Artes, la Medalla del Mérito al Trabajo, la Medalla de Madrid al Mérito Artístico, un Grammy Latino a la Excelencia Musical, el Premio Ondas a su trayectoria musical y la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, distinción con la que se le reconoció en octubre de 2016.

La capilla ardiente de María Dolores Pradera estará en el Tanatorio de la M30 hasta las 11:00h de mañana, día 30 de mayo, desde donde partirá para ser incinerada en el Cementerio de la Almudena. Desde la Unión de Actores y Actrices transmitimos nuestras condolencias a sus familiares y amigos en estos difíciles momentos.