2018.10.10 Asuncion Sancho

 

La actriz Asunción Sancho muere a los 88 años de edad después de estar retirada de la interpretación desde el año 1998. Asunción Sancho entró en el Teatro Español como meritoria el año 1945, cuando lo dirigía Luca de Tena. Allí pudo aprender en montajes recordados como ‘El sueño de una noche de verano’ (1945) o ‘El médico de su honra’ (1946). Un importante impulso en su incipiente carrera fue la obtención, en el año 1946, del Premio Matilde Rodríguez y José Rubio otorgado por el Real Conservatorio de Música y Declamación de Madrid. Ese mismo año logró también el premio extraordinario Lucrecia Arana.

Durante más de treinta años, en los que estuvo vinculada al teatro, gozó de la consideración de Primera Actriz en los mejores teatros madrileños. Además, trabajó con José Tamayo decenas de veces, tanto en su compañía Lope de Vega, como cuando estuvo al frente del Teatro Español. Luis Escobar, Luca de Tena, González Vergel, José Luis Alonso o Pepe Osuna la reclamaron constantemente para sus producciones. Con ellos pudo estrenar algunas piezas fundamentales del siglo XX: La muerte de un viajante, junto a Lemos y Rabal; Deseo bajo los olmos (1954); Las brujas de Salem (1956), Un tranvía llamado deseo (1961); La Gaviota (1963); La casa de Bernarda Alba (1976), entre otras muchas.

Desde la Unión de Actores y Actrices queremos transmitir nuestro más sincero pésame a los familiares y amigos de la actriz.