2019.01.17 EduardoMacGregor

 

El actor Eduardo Mac Gregor nos ha dejado a la edad de 88 años, en la ciudad donde nació, México DF. Le recordamos como una persona llena de vitalidad, alegría, amoroso, tierno, apasionado, anarquista y republicano hasta la médula. Su gran pasión era actuar, si no estaba trabajando, se cabreaba con el mundo y logró seguir en activo hasta sus últimos días. Otra de sus pasiones era el Amor, necesitaba cada minuto de su vida estar enamorado de alguna maravillosa mujer.

Una curiosidad a destacar de Eduardo Mac Gregor, es que cuando llegaron a México los exiliados españoles de la guerra civil, él los recibió con los brazos abiertos. Hizo grandes amistades entre las personas del mundo de la cultura que llegaron al país, y se enamoró tanto del exiliado español, que él mismo se adjudicó tal adjetivo con tanta vehemencia y pasión, que empezó a extenderse la idea de que él era uno de ellos. Por esta razón, tanto en México como en España, siempre se ha pensado que Eduardo era español. Fue en los años 70 cuando Eduardo se trasladó a España. Poseía una voz grave fascinante, era una de esas voces que cuando la escuchas, te vuelves para ver quien está hablando. Así que comenzó a trabajar como locutor en RNE y desarrolló su trabajo también en el cine, televisión, teatro y como actor de doblaje.

Su extensa carrera profesional abarca el cine, la televisión y el teatro. En cine trabajó a las órdenes de Buñuel en ‘Simón del Desierto’, con Cantinflas rodó ‘Su Excelencia’ y ‘El profe’ y trabajó en películas como ‘La Mentira’, ‘El inocente’, ‘Maravillas’ , ‘Demonios en el jardín’, ‘Dragon Rapide’, ‘El Jeremias’, ‘Las Truchas’, ‘Camada Negra’, ‘Sonámbulos’ entre otros títulos, y en ‘La luz que me ilumina’, cortometraje dirigido por su propio hijo Emilio Mac Gregor y su buen amigo Pape Pérez.

En televisión participó en muchísimas series como ‘¡Ala….Dina!’, ‘El color de la pasión’, ‘Hospital Central’, ‘El comisario’, ‘Periodistas’, ‘Robles, investigador’, ‘El secreto’, ‘La casa de los líos’, ‘Al salir de clase’, ‘Blasco Ibáñez’, ‘Este es mi barrio’, ‘Anillos de oro’, ‘Ramón y Cajal’, ‘El internado’ y ‘Mareas Vivas’, donde fue dirigido también por su hijo Emilio Mac Gregor.

El Teatro fue su gran pasión. Comienza su carrera de actor en el Teatro Universitario de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de México, donde obtiene la Maestría en Arte Dramático y el Doctorado en Letras. Formando parte del teatro español del exilio, debutó profesionalmente bajo la dirección de Cipriano Rivas Cheriff y comienza a formar parte de la Compañía de Teatro Clásico Español de Álvaro Custodio. También fue profesor de Teatro en la Universidad Nacional y en el Instituto Cinematográfico de la Asociación de Actores. Cuando Eduardo llegó a Madrid, lo primero que hizo fue teatro infantil con la compañía Trabalenguas haciendo una buena gira por todo el país. Trabaja en obras como ‘Absalón’, ‘La Loba’, ‘Las Troyanas’, ‘Beaumarchais’, ‘Don Juan Tenorio’, ‘La taberna fantástica’, ‘Fuenteovejuna’, ‘Demasiado humano, los últimos días de Nietzsche’, ‘Yo Lázaro, la historia del Lazarillo de Tormes’, entre muchas mas. Cabe destacar, que trabaja bajo las órdenes de grandes directores como José Luis Gómez, Alberto González Vergel, Mario Gas, Josep María Flotats, Ángel Fernández Montesinos, Gerardo Malla, entre otros.

¡Te vamos a echar mucho de menos mi querido Amigo Mac Gregor!

Pape Pérez