2019.08.18 EncarnaPaso

 

Encarna Paso fallece en Madrid a los 88 años de edad. La actriz, que debutó con un pequeño papel en la película Botón de ancla (1948), de Ramón Torrado, comenzó muy joven su larga y prolífica trayectoria teatral en la compañía de Milagros Leal y Salvador Soler Mari y trabajó con directores como Adolfo Marsillach, José Luis Gómez, Miguel Narros o José Carlos Plaza, entre otros.

Pronto dio el salto a la televisión, donde trabajó de forma asidua en el espacio 'Estudio 1', de TVE, así como en series como ‘Segunda enseñanza’, de Pedro Masó; ‘Ramón y Cajal’, de José María Forqué; ‘Hermanos de leche’, de Pablo Ibáñez y Carlos Serrano, o ‘Compuesta y sin novio’, de Pedro Masó.

Combinó cine, televisión y teatro desde comienzos de su carrera. En los años sesenta y setenta, intervino en varias películas, entre ellas ‘La prima Angélica’ (1974), de Carlos Saura, o ‘La Corea’ (1976), de Pedro Olea. Compaginando la escena con el cine, sus más de seis décadas de dedicación a la actuación la vieron pasar por las compañías de Catalina Bárcena o, más icónicamente, por la de Ismael Merlo, con textos de Carlos Llopis y el madrileño Teatro de la Comedia como escaparate.

Sus mejores trabajos en la gran pantalla se sucedieron en los ochenta, tras el Oscar de ‘Volver a empezar’, donde encarnaba a la novia de juventud de un escritor exiliado, interpretado por Antonio Ferrandis, que volvía a España tras la muerte de Franco. De esos años destacan también ‘Sesión continua’ (1984), otro título dirigido por José Luis Garci; además de ‘La colmena’ (1982), de Mario Camus, o ‘El bosque animado’ (1987), de José Luis Cuerda. En cine, su última aparición fue en 2000 en ‘Terca vida’, de Fernando Huertas.

La actriz, que recibió el premio Ercilla de teatro en 1996 por toda su trayectoria, contaba también con galardones por sus papeles en la gran pantalla, como las dos medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos a la mejor actriz por ‘Volver a empezar’ y ‘Demonios en el jardín’.

Tras 57 años de carrera, Paso decidió retirarse en 2005 después de protagonizar un montaje de ‘Yo, Claudio’, junto a Héctor Alterio y bajo la dirección de José Carlos Plaza.

Desde la Unión de Actores y Actrices queremos transmitir así nuestro más sincero pésame a sus familiares y amigos.