Obituario

José Martínez Martínez, nacido en Cartagena en 1935 y conocido como Daniel Martín desde sus primeras películas en la década de los 60, falleció el 28 de septiembre en su residencia de Nuévalos (Zaragoza). En el inicio de su carrera como actor se hizo muy popular por su papel en Los Tarantos, la mítica película de Francisco Rovira donde bailaron Antonio Gades y Carmen Amaya en 1962. En esa década también participó en Los felices sesenta (Jaime Camino, 1963) o Los Guerrilleros (Pedro Luis Ramírez, 1963) antes de centrar gran parte de su actividad profesional en el género del spaghetti-western. Hizo grandes papeles secundarios en títulos como Duelo en TexasLa ley del forasteroEl último MohicanoLa cabeza del bautistaSiete pistolas para Timothy o Por un puñado de dólares. Durante la década de 1970 combinó la faceta de pistolero con producciones más arriesgadas como la controvertida Cambio de sexo, de Vicente Aranda (1977), o la fábula de ciencia ficción Espectro— Más allá del fin del Mundo (1978), de Manuel Esteba. Martín residía parcialmente retirado desde hace años en el Hotel Las Truchas, un negocio familiar muy cercano al Monasterio de Piedra, en Zaragoza. Aún así  en los últimos años participó de forma más o menos puntual en abundantes series:Hospital central, Éste es mi barrio, Montoyas y Tarantos, El comisario, Petra Delicado, El Quijote y, sobre todo, Calle nueva y Al salir de clase, dos títulos en los que su presencia fue más constante. 

[gallery ids="6407"]

Lola Lemos, actriz perteneciente a una gran estirpe de cómicos de nuestro país, falleció la noche del jueves 6 de agosto en Madrid. Aunque conocida por sus trabajos en televisión en las décadas de 1960 y 1970 (Estudio 1, Historias para no dormir, Novela) y más recientemente por series como Menudo es mi padre o Abierto 24 horas, fue principalmente una gran actriz de teatro. Desde la Unión de Actores nuestro sentido pésame a la familia Lemos. El funeral por Lola Lemos se celebrará el viernes 25 de septiembre en la Iglesia de San Sebastián de la calle Atocha, 39, a las 20:15.

[gallery ids="6410"]

"Esto más que un obituario es una reivindicación como las que tanto siempre apoyó nuestro compañero Javier como actor, como sindicalista, como ciudadano, y como tal no puede empezar más que con una pregunta que demanda respuesta: ¿Por qué? Como tantos de nosotros, Javier ha pasado por todos los escenarios de la actuación profesional, con ese empeño y dedicación que le caracterizaba, del teatro, al cine a la televisión y esa rama de salvación circunstancial, como es la publicidad, para algunos, que además de una ayuda económica de supervivencia, sigue siendo una asignatura pendiente de regulación que nos quema a quienes conducimos un sindicato de trabajadores del sector. Como el propio Javier Más que, desde los principios de la Unión de Actores, trabajó con nosotros cotidianamente y con distintas responsabilidades, en el sindicato, y en algún momento, precisamente, dirigiendo esta revista.  Como tantos de nosotros, entre profesión y familia, Javier ha pasado de los momentos de satisfacción por tener un trabajo a los de honda depresión por no conciliar esas dos razones de vida, para quien cree en lo que hace y lucha por mantener a quienes quiere. Pero Javier tenía otra pasión además de profesión y familia, el fútbol. Y concretamente me refiero a jugar siempre que podía. Recuerdo la dedicación con que se entregaba como defensa en aquél equipo de la Unión que tantas satisfacciones nos brindó en aquéllos torneos nocturnos con equipos de los teatros madrileños. Entonces, siendo su entrenador, le dije que no era necesario que entrara tan fuerte en la recuperación de un balón frente a un adversario porque estaba poniendo en peligro su propia integridad física. Me contestó: “Yo no puedo jugar de otra manera sino con toda la entrega”. Así también acometía su trabajo como actor, de frente, con honestidad, exponiéndose al riesgo. Y ahí sí que dejaba de ser como tantos de nosotros, para ser él mismo, Javi Más, fuerte de contextura física y de integridad moral, como pocos. Sabemos que esta fortaleza no impide la enfermedad física, como la dolencia que se lo llevó tan pronto, ni blinda contra los dolores del alma o el espíritu. Porque esa fortaleza no es una armadura de protección sino una actitud de vida honesta que más de una vez se encontró con una respuesta negativa. La que no le permitía conciliar profesión, familia, fútbol, como había querido de una manera normal y con cierta ingenuidad, como el chico-grande en que terminamos todos convertidos. Y había que fortalecerse de otra manera para trabajar en otra cosa. Es por eso, compañero, que nos empeñamos en tu propia honestidad para preguntar: ¿Por qué?"  (Jorge Bosso)

"Acabo de abrir el correo y me he encontrado con la noticia de la muerte de Javier. No se quien me leerá, pero quiero manifestar mi dolor ante su ausencia.  Conocí a Javier, hace muchos años, cuando llegue a Madrid y me afilié al sindicato. Eran los inicios, cuando los afiliados nos conocíamos todos y casi todos colaborábamos pegando sellos en los sobres para los envíos. Así hicimos amistad. Compartí con Javier aquel primer congreso en Barcelona (ni siquiera recuerdo si era congreso o qué), el viaje largo en autobús... le recuerdo cuando nos apeamos al llegar a Barcelona, frente del Zurich… en la esquina con las Ramblas... Luego tantos otros momentos, casi siempre asociados a una sede u otra de las muchas que ha tenido la Unión de Actores a lo largo de los años.   Un beso Javier. Siento no haber expresado lo suficiente el afecto que siempre despertaste en mí. Hasta siempre compañero." (Rosana Pastor)

"Queridos compañeros, he sentido enormemente la muerte de Javier. Lo supe el sábado (25 de julio) por medio de Mónica Cano y por enterarme entonces no he podido participar del luto colectivo. Mi más sentido pésame a su familia." (Ángeles Ladrón de Guevara)

Nuestro querido compañero Javier Mas, íntimamente ligado a la Unión de Actores desde sus inicios, falleció el día 20 de julio de 2009. Actor de amplia experiencia tanto en teatro como en cine y televisión, su desaparición nos ha afectado más aún tanto por su juventud como por su vitalidad. Sus restos mortales fueron velados por familiares, amigos y compañeros durante el día y la noche del 21 de julio en el Tanatorio de la M-30. El miércoles 22 a las 10:15 de la mañana tuvo lugar su entierro en el Cementerio de Fuencarral.

[gallery ids="6416"]

Conchita Núñez comenzó su carrera como actriz en el cine en la década de 1960. Durante esa década trabajó en varias películas: Bahía de Palma, de Juan Bisch (1962), Ocaso de un pistolero, de Rafael Romero Marchent (1965), Jugando a morir, de José H. Gan (1966), Educando a una idiota, de Ramón Torrado (1969), Las cicatrices, de Pedro Lazaga (1969), Los extremeños se tocan, de Alfonso Paso (1970). Después de esta primera etapa fue dedicándose cada vez más al doblaje. En la década de 1970 participó en las series de animación que marcaron una época en televisión, como Heidi (prestó su voz a Pedro), o Marco, La Película, y posteriormente en Oliver y Benji- Campeones. En su dilatada carrera como actriz de doblaje en televisión dobló a personajes de series como Dinastía (prestó su voz a Linda Evans tanto en esta como en otras series y filmes), Dallas, Ley y Orden, La Juez Amy, o más recientemente en Los Soprano, Mujeres Desesperadas y Entre Fantasmas, entre otras. Realizó sus últimos doblajes en cine en los filmes Standoff: Los Negociadores (2007) y El Curioso Caso de Benjamin Button (2009). Falleció el pasado sábado 27 de junio.

[gallery ids="6422"]

El pasado lunes 15 de junio falleció el actor Fernando Delgado debido a una larga enfermedad pulmonar que le retiró de los escenarios hace dos años. Sus familiares, amigos y compañeros lo velaron en el Tanatorio de la M-30, desde donde sus restos mortales fueron trasladados al Cementerio de la Almudena para ser incinerados. Fernando Delgado nació en Jaén en 1930 en una familia de actores. Desde bebé estuvo en los escenarios, debutando a los cuatro años. Desde entonces hasta hace tan sólo dos no dejó el teatro. También trabajó en cine (La Patrulla, Gary Cooper que estás en los cielos, Nadie hablará de nosotras..., Tiovivo c. 1950, su última aparición fue en Ninette, de J. L. Garci) y en televisión donde además de actor fue realizador durante años del espacio Estudio 1 de TVE. Con él perdemos a uno de los últimos representantes de una generación espléndida de actores con los que compartió escenarios (José Bódalo, José María Rodero, Luis Prendes, Jesús Puente, Antonio Casal, Carlos Lemos, Ismael Merlo, Rafael Alonso,...). [gallery ids="766"]

El pasado lunes 15 de junio falleció el actor Fernando Delgado debido a una larga enfermedad pulmonar que le retiró de los escenarios hace dos años. Sus familiares, amigos y compañeros lo velaron en el Tanatorio de la M-30, desde donde sus restos mortales fueron trasladados al Cementerio de la Almudena para ser incinerados.

Fernando Delgado nació en Jaén en 1930 en una familia de actores. Desde bebé estuvo en los escenarios, debutando a los cuatro años. Desde entonces hasta hace tan sólo dos no dejó el teatro. También trabajó en cine (La PatrullaGary Cooper que estás en los cielos, Nadie hablará de nosotras..., Tiovivo c. 1950, su última aparición fue enNinette, de J. L. Garci) y en televisión donde además de actor fue realizador durante años del espacio Estudio 1 de TVE. Con él perdemos a uno de los últimos representantes de una generación espléndida de actores con los que compartió escenarios (José Bódalo, José María Rodero, Luis Prendes, Jesús Puente, Antonio Casal, Carlos Lemos, Ismael Merlo, Rafael Alonso,...).

[gallery ids="6428"]

Nuestro compañero Pablo Isasi ha fallecido recientemente en Madrid. Incombustible actor de tatro, comenzó su carrera en la universidad y debutó en el teatro profesional en el Grupo de Teatro Realista con el montaje de El Tintero de Carlos Muñiz. Viajó por toda América Latina con la compañía El Teatro Popular Español dirigida por José Gordón Paso. De vuelta en España trabajó en el Teatro Epañol de Madrid y en el Festival de Almagro, y con directores y actores como Miguel Narros, Antonio Carisa, Paco Martínez Soria o Francisco Portes. Estuvo nominado como mejor actor de reparto en el montaje del Teatro Español de Las Brujas de Salém, en los Premios Unión de Actores 2007. Hace sólo unos meses participaba en un nuevo montaje de La Prudencia en la Mujer de Tirso de Molina, pero sólo pudo actuar en su preestreno y estreno. El sábado 30 de mayo a las 12 h se celebra la misa de funeral en la Parroquia de San Ginés de Madrid. Desde la Unión de Actores nuesto más sentido pésame. [gallery ids="752,753"]

Nuestro compañero Pablo Isasi a finales de may de 2009 en Madrid. Incombustible actor de tatro, comenzó su carrera en la universidad y debutó en el teatro profesional en el Grupo de Teatro Realista con el montaje de El Tintero de Carlos Muñiz. Viajó por toda América Latina con la compañía El Teatro Popular Español dirigida por José Gordón Paso. De vuelta en España trabajó en el Teatro Epañol de Madrid y en el Festival de Almagro, y con directores y actores como Miguel Narros, Antonio Carisa, Paco Martínez Soria o Francisco Portes. Estuvo nominado como mejor actor de reparto en el montaje del Teatro Español de Las Brujas de Salém, en los Premios Unión de Actores 2007. Hace sólo unos meses participaba en un nuevo montaje de La Prudencia en la Mujer de Tirso de Molina, pero sólo pudo actuar en su preestreno y estreno. El sábado 30 de mayo a las 12 h se celebró la misa de funeral en la Parroquia de San Ginés de Madrid. Desde la Unión de Actores nuesto más sentido pésame.

[gallery ids="6431"]

El pasado 24 de mayo falleció en Barcelona el actor catalán Pedro Sempson. Como gran actor de doblaje, siempre fue más conocido por el timbre de su voz (que prestó al Sherlock Holmes del gran Peter Cushing o al señor Burns de Los Simpson, entre muchos) que por su imagen. Pero trbajó mucho en teatro, hizo importantes papeles secundarios en cine con directores como Carlos Saura y Rafael Gil y desarrolló una intensísima carrera en televisión tanto en espacios de TVE como Estudio 1Novela y Teatro de Siempre, como en programas (1, 2, 3...) y series posteriores. Estaba retirado desde 2001.

[gallery ids="6434"]

El pasado 24 de mayo falleció en Barcelona el actor catalán Pedro Sempson. Como gran actor de doblaje, siempre fue más conocido por el timbre de su voz (que prestó al Sherlock Holmes del gran Peter Cushing o al señor Burns de Los Simpson, entre muchos) que por su imagen. Pero trbajó mucho en teatro, hizo importantes papeles secundarios en cine con directores como Carlos Saura y Rafael Gil y desarrolló una intensísima carrera en televisión tanto en espacios de TVE como Estudio 1, Novela y Teatro de Siempre, como en programas (1, 2, 3...) y series posteriores. Estaba retirado desde 2001. [gallery ids="749"]

Nació en Madrid, de ascendencia inglesa por parte de padre, pero creció y se educó en Lima, Perú, donde se doctoró en Filosofía y Letras y comenzó a trabajar en el teatro que amaba y estudiaba. Se traslada después a Roma y actúa en los teatros Pirandello y De Servi durante dos años. También en Italia debuta en el cine en 1961 con la película Francisco de Asís, de Michael Curtiz. De regreso a España, interviene en varias co-producciones como Campanadas a Medianoche (1965), de Orson Welles y también en cantidad de películas de películas rodadas en España en inglés, lengua que hablaba con excelencia al igual que otros idiomas además del castellano. También trabajó en cantidad de películas estrictamente españolas, a las órdenes, entre otros, de Juan Antonio Bardem (El último día de la guerra, 1969; El puente, 1976), Luis García Berlanga (La escopeta nacional, 1977) y Pedro Almodóvar (Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, 1980 o el corto Salomé). También en televisión intervino en series clásicas de TVE como La Barraca (1979), Verano azul (1981), Don Baldomero y su gente (1982) o (1986). En su carrera teatral, entre otras trabajó en Ivanov, de Chejov, dirigido por Jorge Eines, y en Del Rey Ordás y su infamia, escrita y dirigida por Fernando Fernán Gómez. Esta es la sucinta biografía profesional de un hombre de elegancia aristocrática, de un actor con aire atormentado que hacía tiempo que no trabajaba y que tal vez haya fallecido demasiado herido por la vida y la profesión. Alguien que trabajó sobre todo en España y en Italia y que de haber desarrollado su carrera en algún país anglosajón es muy posble que, con ese rostro ascético y romántico, cruelmente apuesto, hubiera podido interpretar a malvados aún más exquisitos que los que le tocaron en suerte. Tenía apostura de caballero y de villano legendario. Podía haber interpretado a “La Muerte Roja” y al “Príncipe Próspero”, criaturas de la imaginación de Edgar Allan Poe.  Actor de culto del cine de terror, su muerte ha despertado en los foros de adictos al género una ola de condolencias que se han desparramado en la nada, puesto que Fernando era un planeta solitario, un electrón libre, el fin de raza del reino de Hilbeck. “Tachi”, como le llamaban sus íntimos, se ha llevado con la muerte sus más íntimos secretos, las flores carmesíes de su dolor y aquellos ojos siempre melancólicos que podían haber sido los de Caronte en la laguna Estigia, camino de un paraíso que otros llaman infierno. ¡Qué gran personaje ha perdido el cine, qué inspirador de los poetas!

[gallery ids="6437"]

Nacho San Pedro comenzó su carrera profesional en la década de 1970, trabajando en la compañía de teatro La Luz, con montajes de diversas obras representadas en Madrid, Zaragoza, Málaga y otras ciudades españolas. También en esos años trabajó en televisión (Estudio1 y telenovelas de TVE) y en Zarzuelas, género en el que acabaría especializándose en las décadas siguientes. Con compañías como Jacinto Guerrero, Musiarte o Ópera Cómica participó en un nutrido repertorio de zarzuelas, actividad que alternó con trabajos en publicidad y en numerosas series de televisión como Los Ladrones van a la Oficina, Manos a la Obra, Policías, Médico de Familia o El Comisario, por mencionar algunas. Falleció en marzo de 2009. [gallery ids="4215"]